Médicos militares apoyarán el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitter

Médicos militares apoyarán el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid

El teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD., ordenó ampliar el apoyo a la jornada nacional de vacunación, VACUNÁTERD con más cinco mil médicos militares “y dispuso el reclutamiento de personal de apoyo a través del Servicio Militar Voluntario, en interés de salvar vidas y contribuir con la vuelta a la normalidad del país”.

El Ministro de Defensa, además, instruyó a los Comandantes de Fuerzas y al Director de la Policía Nacional a reforzar la vigilancia y los controles en la frontera terrestre, terminales aéreas y puertos del país, para evitar anomalías que alteren el proceso de vacunación, como el robo de vacunas y la falsificación de documentos.

Díaz Morfa, impartió las instrucciones durante una reunión con los Oficiales del Comando Conjunto Unificado  (CCU) de las Fuerzas Armadas, donde recibieron explicaciones del Contralmirante Luis Rafael Lee Ballester, ARD., Director General del C5i, sobre el avance en las ejecutorias del plan VACUNATERD y del apoyo a las autoridades sanitarias del país.

Lee Ballester, Director del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del Ministerio de Defensa (MIDE), ofreció detalles sobre las operaciones conjuntas e interagénciales que realizan, bajo la estructura del Comando Conjunto Unificado (CCU).

El reforzamiento de las medidas, dispuestas por Díaz Morfa, incluye la seguridad militar y policial al proceso logístico de control, supervisión y cumplimiento de los protocolos  establecidos, y a los centros de vacunación en la fase actual y las por venir, a través de los comandos Norte, Sur, Este y Metropolitano de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con lo dispuesto el personal militar, policial y voluntario asignado colaborará en la seguridad, el acceso ordenado a los centros de vacunación, los registros digitales de los usuarios y el distanciamiento social necesario cumpliendo las medidas del Gabinete de Salud de la Presidencia.

En el encuentro, participaron los Comandantes Generales del Ejército, Armadas y Fuerza Aérea, el director de la Policía, los Comandantes Comandos Conjuntos, el Director de Cuerpo Médico y Sanidad Militar de las Fuerzas Armadas, y los directores de Operaciones e Inteligencia del MIDE.

En la primera fase, iniciada hace dos semanas, el gobierno espera vacunar a un millón 400,000 médicos, enfermeras, empleados de servicio públicos y privados, adultos mayores de 70 años, personal docente de primera infancia y de primaria de centros educativos públicos y privados en todo el país.

En la jornada, dispuesta por las autoridades de Salud Pública, las Fuerzas Armadas tienen una destacada participación, y se ejecutará en más de 800 centros de vacunación que se habilitarán gradualmente, previendo la atención en horarios extendidos hasta las 6:00 de la tarde en hospitales de las Fuerzas Armadas.

Desde el inicio de la pandemia, las Fuerzas Armadas con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i) del MIDE, apoyan a las autoridades sanitarias con las medidas de seguridad, seguimiento de casos positivos, y jornadas de pruebas PCR y rápidas.

 El C5i ha conformado una base de datos unificada que ha servido para dar seguimiento a la evolución del Coronavirus, generando mapas de calor para apoyar las tareas de contención de la pandemia, monitorear puertos, aeropuertos y frontera terrestre, así como la ocupación hospitalaria en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud, el COE, la DIGEPI, Laboratorios Nacionales, Laboratorio de Referencia, AMADITA y Patria Rivas, entre otros.

El C5i forma parte, como coordinador de Centros de Vacunación y de Seguridad, del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y el Centro Neurálgico que coordina la implementación de la Jornada VACÚNATERD, con la cual se pretende inmunizar a la población dominicana contra el Covid-19.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Informe de la ONU denunció abusos de tropas de Putín 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña inaugura nuevas áreas del Hospital Universitario Docente Central de las Fuerzas Armadas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El ejército estadounidense envía soldados para fortificar la seguridad de su embajada en Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante crisis en Haití, ministro de Defensa supervisa verja y capacidades militares en zona fronteriza

Subscríbete al ABC del Día