Senador Taveras Guzmán dice es un error firmar el mismo Pacto Eléctrico del 2017 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Senador Taveras Guzmán dice es un error firmar el mismo Pacto Eléctrico del 2017

Senador Antonio Taveras Guzmán.

Redacción N Digital

Como un error calificó el senador de la provincia Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, la firma del Pacto Eléctrico que se suscribió ayer en el Palacio Nacional, debido a que no se le realizó ningún tipo de modificaciones al que se iba a firmar en el 2017 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina.

El legislador señaló que hace 4 años expuso, mediante rueda de prensa, las razones y deficiencias que contenía el Pacto Eléctrico, por lo que su opinión no ha cambiado ahora ya que es el mismo convenio.

“Lamento disentir con respecto a la firma del #PactoEléctrico, hace tres años dimos una rueda de prensa, expusimos las razones y deficiencias del fracasado consenso. Es un error firmar ese mismo pacto, sin cambiarle una sola coma. Traerá consecuencias negativas para (el país)”, publicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Taveras Guzmán enfatizó que el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico no resuelve el problema eléctrico de la gente y que es una oportunidad más para los sectores privados que han acaparado y se han lucrado con el negocio del sector eléctrico del país.

Las declaraciones de Taveras Guzmán surgen luego de que el presidente de la República, Luis Abinader, firmara el Pacto Eléctrico con la participación de varios actores de la sociedad aglomerados en el Consejo Económico y Social (CES).

Incluso ayer mismo el propio presidente Abinader admitió que el Pacto Eléctrico firmado no es el «perfecto», pero es el posible para que el sector eléctrico  avance y contribuya con el desarrollo económico y social de la nación caribeña.

Abinader reconoció que está en desacuerdo con varios puntos del referido pacto, pero que los puntos que objetaron cuando estaban en la oposición lo han aplicado desde el 16 de agosto cuando asumieron la jefatura del Estado, entre los que mencionó la liquidación de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la eliminación de los consejos y las auditorías a todas las Edes y a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

«Este pacto no es perfecto, estoy en desacuerdo incluso con algunas partes que quisiera que avanzáramos más, pero es el posible, como explicó el ministro Almonte los puntos que nosotros que habíamos objetado ya lo estamos aplicando como gobierno para tener la coherencia necesaria», dijo Abinader al responder preguntas durante la firma del Pacto Eléctrico.

La firma de esta iniciativa fue pospuesta en dos ocasiones, el 21 de diciembre de 2017 y el 20 de febrero de 2019 por diferencias entre algunos sectores, principalmente entre el Partido Revolucionario Moderno (PRM), hoy gobernante y concluyente del pacto.

El Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico está orientado a fortalecer la eficiencia, eficacia y seguridad jurídica del sector, según su documento base.

De acuerdo con ese documento, el pacto procura, además, eliminar los incumplimientos, los solapamientos de roles, las insuficiencias legales y las distorsiones actuales en la aplicación de las normativas.

Noticas de Interés
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader lleva de la mano a candidatos a senadores PRM y Leonel y Danilo pa´ cuándo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances de programas a jóvenes para su inserción educativa y laboral

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice Gobierno mitiga el alza de precios con aumento del salario

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente califica de bochornoso violación de adolescente haitiana y promete todo el peso de la ley contra autor

Subscríbete al ABC del Día