Conozca los funcionarios que han hecho quedar mal al presidente de la RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Conozca los funcionarios que han hecho quedar mal al presidente de la RD

COLLAGE ESCÁNDALOS (1)

Massiel del Rosario Antigua.- Desde que arrancó la administración de Luís Abinader salieron a flote escándalos que rodean a funcionarios de todos los niveles, convirtiéndose en tropezones o manchas que empañan el inicio del “Gobierno del cambio”.

Algunos acontecimientos de estos primeros seis meses de gestión han puesto a prueba las advertencias que hizo el presidente Abinader a sus funcionarios, al inicio de su gestión, de “no tolerar actos de indelicadeza y mucho menos de corrupción en mi gobierno”.

Hechos bochornosos que van desde enorme fortuna, escándalo por abuso sexual e indelicadeza en compras y contrataciones de bienes y servicios con el Estado, han obligado a algunos a renunciar y a otros, a tomar licencia en sus cargos.

Ministros, viceministros, directores generales y departamentales se han visto envueltos en escándalos públicos.

KINSBERLY: EL PRIMER DETONANTE

El primer escándalo se produjo con la fortuna superior a los 76 millones de pesos, como patrimonio, que declaró la ministra de la Mujer, Kinsberly Taveras Duarte,

A raíz de una investigación realizada en el programa Nuria Investigación Periodística, se comprobó que gran parte de esa riqueza fue adquirida por la joven política haciendo negocios con el Estado.

Esto motivó que primero tomara una licencia del cargo y se puso a disposición de la Justicia.

Tras interrogatorios realizados por la Procuraduría Especializada de Persecución dela Corrupción Administrativa, Kinsberly se vio obligada a renunciar del Ministerio de la Juventud en diciembre del pasado año, argumentando que se dedicaría a rescatar su “honorabilidad”.

La investigación en su contra sigue advierta por parte de la Pepca.

700 MIL PESOS EN ORQUÍDEAS

El Ministerio de Educación también estuvo en el candelero con la licitación para la compra de orquídeas por cerca de 700 mil pesos. Horas después de que N Digital hiciera público el proceso que recibió lluvias de críticas, el titular de la institución, Roberto Fulcar, lo dejó sin efecto y argumentó que el procedimiento venía desde de la gestión anterior.

DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL.

Acusaciones de abuso sexual a miembros del tren gubernamental han sido reincidentes a lo largo de estos primeros seis meses de gobierno.

Tales son los casos del exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, denunciado por la exempleada de esa entidad, María Isabel Flores Encarnación.

La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña, provocó que primero tomara licencia del cargo y luego fue suspendido por el Poder Ejecutivo

La denuncia fue incoada el pasado 18 de enero por ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional atendiendo al privilegio de jurisdicción.

Faña negó las acusaciones de abuso sexual y acoso laboral de Flores Encarnación, quien desistió de la demanda sin explicar los motivos. Sin embargo, la Pepca lo sigue investigando.

El exdirector regional de Aduanas en Santiago, Antonio Gómez Díaz, también forma parte del grupo de funcionarios removidos tras acusaciones de violación sexual a una mujer y acoso a una empleada de la citada dependencia estatal.

El Ministerio Público de Santiago impuso prisión domiciliaria, como medida de coerción. Gómez Díaz está acusado de incurrir en los ilícitos descritos en los artículos 309-1 y 333-2 del Código Penal Dominicano.

PLAGIO DE MARCA PAÍS

Otra polémica giró en torno al logo que identificaba la estrategia “Marca País” de República Dominicana, que, en octubre pasado, se convirtió en uno de los principales temas de conversación en las redes sociales, luego de las acusaciones de plagio del creativo ruso, Ivan Bobrov, quien aseguró haber producido el logotipo en el año 2014.

Ante los múltiples cuestionamientos, el Gobierno “calmó las aguas” con un concurso para seleccionar un nuevo logo con un premio metálico de tres millones de pesos como apoyo para la instalación de una agencia publicitaria.

LOS 100 MILLONES REGALADOS A ARTISTAS

Mucha indignación social causó el “pago solidario” realizado en plena pandemia a100 artistas dominicanos por el Gabinete de Política Social: 103 millones 217 mil pesos, que fueron considerados como el regalo per cápita más elevado de la historia dominicana.

El donativo se hizo en momentos que había recursos para pagar el incentivo a los médicos que atendía a pacientes de COID-19.

Las críticas no pararon porque los más de 100 millones provinieron de la emisión de deuda pública.

“LA FÓRMULA DE ITO”

Otro tema fuertemente cuestionado en las redes sociales por la ciudadanía, sobre todo cada viernes, ha sido “la fórmula de Ito”, en alusión a la propuesta que Víctor Bisonó (Ito) hizo al Ministerio de Industria y Comercio, mientras estuvo en la oposición, para reducir el costo de combustible.

Finalmente, fue designado en esa misma institución y demostró que “una cosa es con guitarra y otra con violín”.

Durante la campaña, el hoy ministro de Industria y Comercio, criticaba la cantidad de impuestos que se paga por cada galón de combustible, por lo que tras su designación, la sociedad esperaba que hiciera algo contra aquello que en su momento cuestionó.

Sin embargo, ahora explica que el costo de los combustibles  “no solamente es atribución del MICM o del Gobierno, son componentes que vienen con el dólar, que vienen con el barril del petróleo, que viene con la tasa promedio de lo que son los embarques, que viene con el tamaño de los embarques.

SALUD PÚBLICA Y LAS JERINGAS

El escándalo más reciente provino del Ministerio de Salud Pública con la venta de designaciones, los múltiples retrasos en la llegada de las vacunas contra el COVID-19 luego de varias fechas anunciadas y, la más reciente, la cancelación de una licitación para la adquisición de jeringas.

Este proceso fue cancelado tras la denuncia de una sobrevaluación del 600%, según las propias cifras aportadas por la entidad. Con un presupuesto de 646 millones 997 mil 800 pesos, el Ministerio de Salud Pública tenía previsto adquirir 25 millones 860 mil jeringuillas para el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud Pública luego anunció la suspensión por motus propio del proceso MISPAS-MAE-PEUR-2020-000. Sin embargo, ya existía el decreto 113-21, del 19 de febrero de 2020, que ordenaba transferir esas compras al Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (Promese/cal).

ATROPELLOS POLICIALES DURANTE TOQUE DE QUEDA

La Policía Nacional es otra entidad que ha sido objeto de duras críticas durante esta gestión, luego de que se viralizara un gran número de videos en las redes sociales, en los que se observan a agentes cometer abusos contra los detenidos por violar el toque de queda o formar parte de aglomeraciones en lugares públicos y/o privados de uso público, al grado tal que el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez (Chú), hizo un llamado.

“Si bien es cierto la población debe contribuir cada día para respetar el trabajo de la Policía Nacional, de igual forma, exhortamos a los agentes a no cometer atropellos de ninguna índole contra ningún ciudadano al momento de ser detenido por el toque de queda”, afirmó a través de su cuenta de Twitter.

AUMENTO DIRECTOR DE EDESUR

En la nómina de la Empresa de Distribución de Electricidad del Sur (Edesur) el actual administrador general de la institución, Milton Morrison, se aumentó el salario a su llegada a la institución.

El salario de Morrison, que aparece en la nómina de Edesur es de 635 mil pesos mensuales.

El aumento es de 60 mil pesos, con relación a lo devengado por el administrador anterior, Radhamés del Carmen Maríñez cuyo sueldo era de RD$575 mil. Morrison alegó que el monto correspondía a una tarjeta por combustibles y tras la oleada de críticas, decidió no asumirlo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día