Abinader pasa prueba del Pacto Eléctrico; ahora por el Fiscal y otras reformas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Abinader pasa prueba del Pacto Eléctrico; ahora por el Fiscal y otras reformas

Por Katherine Ventura.- A seis meses de haber asumido la Presidencia de la República, el liderazgo de Luis Abinader se consolida al lograr la firma del Pacto Eléctrico que llevaba más de una década de discusión.

El propio Abinader dijo que no es el Pacto ideal, pero fue el posible porque se hizo sobe la base de los acuerdos que ya se habían consensuado hace unos años, con le encomiendo de realizar los ajustes y acordar los temas pendientes.

Con este acuerdo cumple uno de los ejes definidos como prioritarios por su Gobierno para modernizar el aparato productivo nacional, pero tiene por delante otros retos iguales o más espinosos.

Se trata del Pacto Fiscal, el Código Electoral, la reducción a la mitad de la contribución económica del Estado a los partidos políticos y hasta una reforma a la Constitución.

Al anunciar ayer la firma del Pacto Eléctrico, dijo que ahora buscará el consenso para la Firma del Pacto Fiscal.

Una vez aplicado el Pacto Fiscal sería aplicado en el 2022 e implicaría introducir una serie de cargas impositivas que tuvieron que ser eliminadas del proyecto de Presupuesto para este año.

El mandatario, consciente de que la situación económica y la pandemia del coronavirus son factores que no propician un ambiente adecuado para la discusión y aprobación de una reforma fiscal, sin embargo, dijo que asume con valentía el reto de iniciar las discusiones de esta reforma porque el país la requiere desde hace muchos años y no puede esperar más.

REFORMA CONSTITUCIONAL. El presidente también expresó su deseo por impulsar una reforma constitucional, en busca de eliminar el apartidismo, con la intención de afianzar la independencia del Ministerio Público.

Informó que se trata de una reforma de carácter constitucional, como había advertido desde su programa de Gobierno, para fortalecer la independencia del Ministerio Público y hacer más seguros y legítimos los procesos de reforma constitucional.

CÓDIGO ELECTORAL.  Otra conversación que no se ha iniciado, y que también fue una promesa del  jefe de Estado, es la creación Código Electoral.

Hasta el momento la Junta Central Electoral no ha realizado las recomendaciones para modificar la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y el Régimen Electoral. De igual forma no se han realizado propuestas en torno a estas legislaciones.

Hasta el momento se esperan que las acciones en torno a estas promesas se inicien, de lo contrario el liderazgo del presidente Luis Abinader se pondría en tela de juicio.

REDUCCIÓN ECONÓMICA A PARTIDOS. El presidente Abinader está decidido reducir a la mitad la contribución económica que da el Estado a los partidos políticos en años electorales y no electorales.

Pero ha cosechado el rechazo de todas las organizaciones opositoras.

Sin embargo, el Gobierno lo aplica de manera administrativa pues en el Presupuesto del 202, solo se consignó 630 millones de pesos, en lugar de mil 200 millones que corresponde por Ley.

Esto ha desatado choque entre el Gobierno, la Junta Central Electoral, el oficialista PRM y los partidos de oposición.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

Subscríbete al ABC del Día