ProDominicana dice RD ocupa posición de liderazgo en recepción de inversión extranjera en la región - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

ProDominicana dice RD ocupa posición de liderazgo en recepción de inversión extranjera en la región

La República Dominicana ocupa la posición en liderazgo de recepción de inversión extranjera en la región del Caribe, posición que ha podido mantener a pesar de la  crisis generada por la pandemia de COVID-19, según afirmó Biviana Riveiro Disla, directora ejecutiva de ProDominicana.

La funcionaria indicó que la inversión extranjera directa en el país, según los datos preliminares del  Banco Central, culminó el año pasado en el mismo promedio que en los últimos diez años. No obstante, precisó que huno un ligero descrecimiento en el 2019.

“Creo que son señales muy importante de que a pesar de la situación económica que se está viviendo en el mundo, hay confianza en el país… el mismo tema de la seguridad jurídica, si bien es cierto habrá oportunidad de mejoras en los procesos, no es menos cierto que la estabilidad política ha ido logrando esa recuperación de confianza”, expresó.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, reconoció la importancia de que la agencia que dirige esté articulada con el sector privado y escuchar sus inquietudes y las oportunidades de mejoras en los procesos de gestión que tiene que ver con la instalación de un nuevo negocio en el país, su continuidad y las garantías a los inversionistas.

Dijo que por eso, tienen una mesa técnica permanente con Asociación de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX), así como Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), para ir trabajando en las oportunidades de mejoras.

Riveiro Disla manifestó que se está trabajando en una estrategia para fortalecer la competitividad de los bienes, servicios y sectores económicos del país.

Sobre el valor agregado-zonas francas

La directora ejecutiva de ProDominicana sostuvo que hay que moverse hacia generar ese valor con el producto, primero porque incrementa el precio y por ende el valor de la exportaciones; segundo por el tema del acceso a empleos de calidad y tercero porque se desplaza hacia un proceso más especializado.

Sobre la evolución de las zonas francas, recordó que inicialmente eran textiles y que ahora “somos unos de los principales líderes del mundo en exportación de dispositivos médicos de autonomía”.

Destacó que ya hay un conjunto de productos de valor agregado que cada día ha ido diversificando más la matriz exportadora del país.

Relación con ámbito diplomático

La funciona explicó que uno de los trabajos que ha llevado a cabo desde ProDominicana ha sido el proceso articulación de la diplomacia comercial con el Ministerio de Relaciones Exteriores, con quien ha elaborado el plan de promoción comercial de cara al 2021.

También trabaja en el proceso de selección de distintos candidatos para ocupar los cargos de representantes comerciales de las embajadas y de los consulados del país, para que trabajen de manera directa con ProDominicana.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookÚltimas Noticias

Specialty Coffee Expo 2024 lugar donde RD expone al mundo su excepcional café

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CNZFE instalará 10 empresas y dos parques de zonas francas para generar empleos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

ProDominicana y Adopnia se unen para impulsar el comercio dominicano

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zonas Francas del Cibao ponderan inauguración de teleférico de Santiago

Subscríbete al ABC del Día