La Sociedad de Empresas de Combustible reaccionó altamente preocupada por las alzas que experimentan el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales y que repercuten negativamente en el aparato productivo nacional.
La SEC explicó que estos incrementos no solo afectan al consumidor final, sino también a las empresas que intervienen en la cadena de comercialización de combustibles, capital de trabajo, volúmenes de importación y venta al público.
“Es importante recordar que los combustibles son imprescindibles para la continuidad de las operaciones de todos los demás sectores productivos del país, especialmente en momentos en donde se trabaja para la reactivación económica de la nación, por lo que saludamos el esfuerzo que ha realizado el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes para mitigar el impacto de esta situación”, indicó.
La SEC dijo que ante la actual situación la prioridad debe centrarse en preservar el empleo que abarca 20 mil puestos directos en el sector y 40 mil indirectos.
“Los miembros de la SEC reiteramos nuestro compromiso con el bienestar de la República Dominicana, por lo que trabajamos para mantener las estructuras de abastecimiento, distribución y entrega de combustibles al consumidor final, mientras mejora el escenario internacional en las próximas semanas”, sostuvo.
La entidad está consciente de que situaciones externas ha empeorado el mercado, entre las que citó: el impacto de la tormenta de invernal en las refinerías de Texas, cuyas operaciones aún están paralizadas, los recortes de la Opep y la reducción unilateral de producción de Arabia Saudita a un millón de barriles diarios.
El Gobierno adelantó que para esta semana congelará el precio del galón de Gas Licuado de Petróleo, tras decidir que no pasar el incremento al consumidor.