El BC afirma no hay riesgos materiales que puedan afectar estabilidad financiera de RD en el 2021 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

El BC afirma no hay riesgos materiales que puedan afectar estabilidad financiera de RD en el 2021

Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana proyecta que las perspectivas económicas para el hacia 2021 indican que la economía retornaría a su trayectoria de crecimiento económico potencial de entre 5% y 6%, con el inicio de las rondas de vacunación y el desarrollo de la inmunidad comunitaria al virus, de manera que se puedan flexibilizar las medidas de cuarentena y desarrollarse con normalidad los procesos productivos de las empresas.

CRD indica que esto se iría logrando a medida que el empleo retorne a su nivel antes de la pandemia, aumenten los ingresos y se disponga de mayores gastos de inversión y capital para impulsar el crecimiento.

“En la actualidad, conforme a los análisis y modelos macrofinancieros realizados, no se encuentra evidencia de riesgos materiales significativos para la estabilidad financiera de la economía dominicana. El sistema financiero dominicano goza de estabilidad de los depósitos del público, mantiene una adecuada canalización del crédito a la economía y muestra una fortaleza patrimonial apropiada para mantener la provisión de servicios financieros”, indica.

La entidad deja claro que ante cualquier posibilidad de riesgos macrofinancieros, la Junta Monetaria y el Banco Central cuentan con el espacio y el espectro de políticas financieras y macroprudenciales necesarios para mantener la estabilidad macroeconómica y financiera de la República Dominicana.

Explicó que en actualmente, la tasa de interés activa promedio ponderada de los bancos múltiples se ha reducido en 357 puntos básicos, al pasar de 13.28% en marzo 2020 a 9.71% a enero 2021. Asimismo, de acuerdo a las estadísticas armonizadas, el crédito al sector privado en moneda nacional ha excedido los RD$1.06 billones, al cierre de 2020, exhibiendo un crecimiento interanual superior al 8.8%.

Dijo que la mayoría de estos recursos se ha otorgado en una proporción balanceada al sector corporativo y a los hogares. En ese orden, del total de créditos de la economía dominicana, el cual asciende aproximadamente a un 30% del PIB, se destina alrededor del 50% a las 4/4 empresas.

 “Respecto a los créditos a los hogares, los mismos se han utilizado durante la pandemia para financiar la compra de artículos para el hogar, adquisición y reparación de viviendas, pagos educativos y de servicios de salud, entre otros. Los recursos otorgados con las facilidades de liquidez del Banco Central han beneficiado alrededor de 75,000 hogares y empresas, que han obtenido nuevos préstamos y refinanciamientos bajo condiciones más favorables en términos de plazos y tasas de interés, los cuales les han permitido mantenerse al día con los pagos de sus compromisos financieros, así como financiar el reinicio de las actividades económicas”, sostuvo.

En términos de los resultados para el sistema financiero dominicano, los depósitos del público en las entidades han aumentado en más de RD$277,500 millones (26.4%) durante el 2020, hasta alcanzar un 31% del PIB, reflejando la confianza del público en el sistema financiero. A su vez, las entidades de intermediación financiera han aumentado su patrimonio neto en más de RD$22,000 millones (9.4%), lo cual refleja los esfuerzos de los accionistas para fortalecer la base patrimonial de las entidades, a fin de mantener la capacidad operacional para la provisión de servicios financieros. Las principales pruebas de estrés referentes a los riesgos cambiarios, de mercado, liquidez y riesgo de crédito de las entidades de intermediación financiera sugieren la ausencia de riesgos materiales significativos a corto plazo, que puedan conducir a la interrupción de la provisión de servicios financieros. Asimismo, la tasa de cambio se ha mantenido estable en torno al promedio ponderado de RD$58.04/US$1.0, las reservas internacionales se han ubicado en US$12,523 millones, al cierre de enero de 2021, representando aproximadamente el 16.0% del PIB y unos 8 meses de importaciones, siendo superior a las métricas de 10% del PIB y los 3 meses de importaciones recomendados por el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la menor oferta de divisas por la contracción temporal del sector turismo debido a los efectos de la pandemia. Las perspectivas económicas a futuro sugieren que durante el 2021 el crédito total al sector privado mantendría un crecimiento balanceado a todos los sectores productivos, con un incremento interanual de entre 8% y 10%, manteniéndose las condiciones financieras favorables para todos los sectores, en particular para las MIPYMES y los hogares. Por consiguiente, si bien la capacidad de pago de los hogares y las empresas ha sido temporalmente afectada por la incertidumbre asociada a la pandemia del COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia Social promueve a las mujeres a puestos de dirección nacional

ActualidadEconomíafacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El Banco Central dice economía de RD mantiene proceso de recuperación por repunte de la construcción

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

El dólar se cambia a 58.93 pesos dominicanos para la venta

Subscríbete al ABC del Día