Alcalde de Nueva York anunció hasta cuándo se deberá usar doble mascarilla para protegerse del coronavirus - N Digital
facebookInternacionalestwitter

Alcalde de Nueva York anunció hasta cuándo se deberá usar doble mascarilla para protegerse del coronavirus

Infobae.- Cinco millones de vacunados en junio. Ese es el hito que el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, puso como objetivo y a la vez requisito para habilitar el fin de uso de dos mascarillas.

“Hasta junio, sigan haciendo exactamente lo que están haciendo”, dijo el funcionario, pero añadió que lleven dos mascarillas en vez de una. “Puede que sigamos esta recomendación durante un tiempo, dependiendo de lo que pase”, señaló.

De Blasio explicó que la recomendación de usar dos tapabocas hasta junio se debe a que las autoridades consideran que será entonces cuando logren tener a cinco millones de personas vacunadas contra el coronavirus, según informó la cadena de televisión estadounidense ABC.

“Junio es cuando queremos llegar a los cinco millones de neoyorquinos totalmente vacunados y es el primer momento en el que consideraríamos cambiar las normas sobre las mascarillas”, indicó. “Estamos muy preocupados por las variantes, son un gran factor de riesgo”, agregó.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. EFE/Justin Lane/Archivo

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. EFE/Justin Lane/Archivo

El principal responsable de la lucha contra la enfermedad de COVID-19 en Estados Unidos, Anthony Fauci, afirmó hace pocas semanas que sería recomendable que la población use dos mascarillas en vez de una para aumentar la protección frente al virus.

“Es una cobertura física para evitar que las gotículas y los virus entren. Si tienen una cobertura física con una capa y ponen otra encima, tiene sentido que sea probablemente más efectiva”, manifestó Fauci.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia en cifras globales, con 28.261.585 casos y 502.660 muertos. A nivel nacional, el estado de Nueva York es uno de los más perjudicados del país, con 1.604.892 contagios y 47.037 decesos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las muertes por coronavirus cayeron un 20% la semana pasada en comparación con la anterior, que forma parte de una tendencia más amplia que también incluye una disminución de los casos en todo el mundo.

Junta de Andalucía. Europa Press

Junta de Andalucía. Europa Press

La desaceleración tanto en los casos como en las muertes se produce tras un aumento de las infecciones durante el invierno del hemisferio norte, pero también coincide con un incremento de las personas vacunadas, especialmente en Estados Unidos y Europa.

Según la OMS, la semana pasada se informaron casi 66.000 muertes en todo el mundo por complicaciones relacionadas con el coronavirus, lo que marca la tercera semana consecutiva de cifras en descenso. El número de nuevos casos también se redujo en un 11% por sexta semana consecutiva, señaló la agencia, lo que elevó el total de positivos de coronavirus a más de 110 millones desde el inicio de la pandemia.

La disminución de la incidencia fue particularmente notable en América del Norte y del Sur (-19%), el Pacífico Occidental (-9%), Europa (-7%) y la región del Mediterráneo Oriental (-7%). La letalidad en estas regiones también se redujo, en un 23%, 6%, 19% y 3%, respectivamente. La disminución de la mortalidad también se registró en África (-20%) y el Sudeste Asiático (-6%).

En la última semana, los cinco países que notificaron el mayor número de nuevos casos fueron Estados Unidos (480.467 positivos), Brasil (316.221), Francia (131.179), Rusia (92.843) e India (86.711).

Subscríbete al ABC del Día