Presidente del Colegio de Abogados en el ojo del huracán por demandas judiciales por supuesta corrupción - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Presidente del Colegio de Abogados en el ojo del huracán por demandas judiciales por supuesta corrupción

Miguel Surun Hernández

Redacción N Digital

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surún Hernández, se encuentra en el ojo del huracán luego de que ayer se diera a conocer el sometimiento a la justicia en su contra por supuestamente defraudar al Estado por transacciones simuladas que sobrepasan los dos mil millones de pesos sin pagar impuestos.

Esta querella se suma a las denuncias que han realizado diversos abogados contra Surún Hernández porque no ha sido auditado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, a pesar de que tiene cinco años como presidente de ese gremio.

El abogado querellante Jorge Lora Castillo le acusa de lavado de activos y asociación de malhechores y pide a la fiscalía investigar las propuestas en la querella, además de solicitar prisión preventiva en virtud de la gravedad de las imputaciones y los ilícitos denunciados.

Al respecto sobre la auditoría a su gestión, el presidente del CARD sostuvo que que en el portal web del gremio están su declaración jurada de patrimonio, los gastos en los que incurre el Colegio y las auditorías, a pesar de que los estados financieros que reposan en esa página de Internet están actualizados hasta 2019.

Johnny De la Rosa Hiciano, vocero de abogados denunciantes y miembros del CARD, indicó que Surún Hernández y la tesorera de ese gremio, Elsa Alvarado, violan las leyes al no permitir que la Cámara de Cuentas haga las auditorías correspondientes.

De la Rosa Hiciano aseguró que en la propia auditoría privada de Surun, en su página 16, aparece con una deuda de 8 millones de pesos bajo el título de “cuentas por pagar a proveedores”.

“Corresponde pues a la CCRD auditar los más de 5 años de gestión de Surún Hernadez como presidente del CARD y de la señora Elsa Avarado, como tesorera, así también como a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, investigar y dar respuesta a nuestra denuncia depositada en fecha 20 de noviembre de 2020”, expuso.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Abogado asegura presidente del CARD debe ser investigado por manejo de más de RD$100 millones

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Contrataciones Públicas emite resolución que formaliza monitoreo preventivo aleatorio

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministerio Público investiga auditorías “maquilladas” por la Cámara de Cuentas

ActualidadNacionales

Abogado acusa a Surún Hernández de adquirir terrenos en RD$ 116,000,000 y venderlos en RD$ 2,000,000

Subscríbete aquí