Denuncian Surún Hdez viola ley al permitir que empresas privadas auditen Colegio de Abogadosy no la Cámara de Cuentas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Denuncian Surún Hdez viola ley al permitir que empresas privadas auditen Colegio de Abogadosy no la Cámara de Cuentas

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD

Redacción N Digital

Miembros del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) denunciaron este viernes que el presidente de ese gremio, Miguel Surún Hernández, reconoce que viola la Ley No. 10-04 de la Cámara de Cuentas y a los artículos 19 y 76 de la Ley 3-19, al pretender desconocer la inconstitucionalidad de las auditorias a sus 5 años de gestión.

Johnny De la Rosa Hiciano, vocero de abogados denunciantes y miembros del CARD, indicó que Surún Hernández y la tesorera de ese gremio, Elsa Alvarado, viola las leyes al no permitir que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) haga las auditorías correspondientes.

“El 3 de agosto de 2020, la CCRD le hace saber a Surún que el depósito de auditorias realizadas por firmas privadas, no sustituye, en modo alguno, el control fiscal que debe ejercer la Cámara de Cuentas, ni le son oponibles o vinculantes sus resultados”, aseguró Hiciano.

El abogado aseguró que en la propia auditoría privada de Surun, en su página 16, aparece con una deuda de 8 millones de pesos bajo el titulo de “cuentas por pagar a proveedores”.

“Corresponde pues a la CCRD auditar los mas de 5 años de gestión de Surún Hernadez como presidente del CARD y de la señora Elsa Avarado, como tesorera, así también como a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, investigar y dar respuesta a nuestra denuncia depositada en fecha 20 de noviembre de 2020”, expuso.

Ante la denuncia de que el CARD no ha rendido cuentas por más de RD$700 millones, el presidente del gremio había dicho que este ha sido auditado, no por la Cámara de Cuentas, sino por auditores privados.

Al ser preguntado sobre la denuncia del abogado Johnny de la Rosa sobre opacidad en el manejo de fondos del Card, Surún indicó que en el portal web del gremio están su declaración jurada de patrimonio, los gastos en los que incurre el Colegio y las auditorías.

No obstante, cabe señalar que dicha declaración de patrimonio de Surún, certificada por el notario Manuel Emilio Méndez Batista el pasado 8 de enero, fue publicada en el sitio web el mismo día que el abogado Johnny De la Rosa Hiciano hizo pública su denuncia.

A su vez, los estados financieros que reposan en esa página de Internet solo están actualizados hasta 2019.

Johnny De la Rosa Hiciano, vocero de abogados denunciantes y miembros del CARD

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Este lunes se conoce el caso Calamar en medio del vencimiento del plazo al MP

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenas de 10 y 5 años para dos hombres acusados de agresión física y sexual en Monte Plata

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rafael Paz asegura desconocer citaciones a la justicia y apodera a sus abogados para investigar supuesta orden de arresto

Subscríbete al ABC del Día