Periodontitis, nueve veces más posibilidades de morir por COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Periodontitis, nueve veces más posibilidades de morir por COVID-19

La periodontitis, también conocida como enfermedad de las encías, presenta una relación estrecha con la necesidad de ventilación asistida o neumonía en pacientes con COVID-19, según un reciente estudio. Los profesionales advierten de las consecuencias e insisten en la necesidad de prevenir y tratar esta patología.

Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis, infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban la COVID-19, pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor.

Sin embargo, un estudio que publica el ‘Journal of Clinical Periodontology‘ revela que esta afección se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19. Incluida, además, la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento.

Ante estos resultados, el profesor Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid, insiste en la importancia de consultar con un dentista para reducir el riesgo de padecer periodontitis.

“Las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad grave de la enfermedad COVID-19, lo que destaca, una vez más, la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

La periodontitis, conocida también por enfermedad de las encías, se trata de una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Esto, puede hacer que se muevan o pierdan los dientes.

Interfaz entre cuerpo y virus

Según la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), en la actualidad se conoce que el nivel de infección del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células.

El virus utiliza la enzima transformadora de angiotensina-2 (enzima que participa en la regulación de la presión arterial), como el receptor principal y la puerta de entrada en la célula.

Los expertos consideran que esta vía de colonización e infección viral tiene una alta potencialidad para ser determinante para la aparición de COVID-19.

Esto se debe a que las células epiteliales de las diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2 (enzima unida a la membrana plasmática de las células de los pulmones, arterias, riñón e intestino). A esto se le añade, además, que la cavidad oral es una de las primeras vías que comunica el exterior con el cuerpo.

Medidas preventivas

En la última Encuesta de Salud Oral en España (2020) se indica que entre un 25-34 % de adultos tienen bolsas periodontales, con carácter severo en el 8 % de los adultos jóvenes y el 12 % de los adultos mayores.

“Este hecho tiene claras implicaciones en la implementación de medidas para prevenir la colonización viral en la cavidad bucal”, detalla el investigador de la Universidad Complutense David Herrera.

“No solo en términos de barreras físicas (mascarillas, pantallas, etc.), sino en la identificación de antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad de este virus”, añade Herrera.

Asimismo, recientes investigaciones in vitro e in vivo (dentro del tejido vivo de un organismo) han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida.

Esto puede ayudar a prevenir la infectividad COVID-19, aunque “necesitamos ensayos clínicos para verificar esta hipótesis”, advierte el profesor Herrera, codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM y expresidente de SEPA.

Episodios más graves ante la COVID-19

El estudio ‘Asociación entre periodontitis y gravedad de la infección por COVID-19: un estudio de casos y controles‘ indica que la periodontitis se asoció “significativamente” con la muerte y la admisión en la UCI en comparación con los controles.

Lo que significa, como subraya el profesor Sanz, que los pacientes con periodontitis tienen más posibilidades de tener un cuadro grave en el caso de infectarse por COVID.

“Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”.

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19, como el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva (proteína que aumenta cuando hay una inflamación).

Esto, según concluyen los responsables del estudio, quiere decir que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada ‘tormenta de citoquinas’, responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con covid.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Organizaciones piden al Gobierno mayor presupuesto para mejorar atención de pacientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Estiman más de 78 mil personas tienen VIH en RD; trabajan en adherir pacientes a tratamiento antirretroviral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS dice están estables pacientes afectados en accidente Quita Sueño

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Siguen las capacitaciones ilegales creando problemas de salud en RD

Subscríbete al ABC del Día