Petróleos Mexicanos llegó a producir 1,7 millones de barriles en 2020 - N Digital
Actual RDActualidadfacebookInternacionalestwitter

Petróleos Mexicanos llegó a producir 1,7 millones de barriles en 2020

(EFE).- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó este miércoles que su producción de combustible en 2020 se ubicó en 1.705.000 barriles diarios.

En un comunicado, Pemex precisó que esa cifra superó en 4.000 barriles diarios la producción promedio anual del año 2019 y que con ello terminó con el periodo de 15 años consecutivos de caídas en la producción de petróleo.

La empresa recordó que llegó a esta cifra a pesar de que redujo su producción en 100.000 barriles diarios a partir del mes de mayo de 2020 cuando colaboró en el Acuerdo de la OPEP Plus.

El acuerdo original “estableció el compromiso de reducción” para los meses de mayo y junio. Posteriormente el acuerdo se amplió hasta el mes de julio.

Señaló que estos tres meses de vigencia del acuerdo representaron para Pemex “una reducción inducida de 9,2 millones de barriles de producción acumulada en dicho periodo”.

La estatal mexicana indicó que “sin la reducción inducida de la producción por el acuerdo OPEP Plus la producción de petróleo de Pemex habría alcanzado un promedio anual de un 1.732.000 barriles diarios”, lo que habría representado un incremento de 31.000 barriles diarios respecto del promedio de producción diaria del año 2019.

Pemex dijo que el logro se debe, entre otros factores, a la incorporación de 146,500 barriles diarios de producción provenientes de los campos nuevos que iniciaron su desarrollo en el primer semestre del año 2019.

La empresa consideró que ese trabajo se dio en un tiempo récord para la industria petrolera internacional, es decir, en menos de dos años Pemex logró incorporar producción en sus nuevos desarrollos.

“La producción nueva de Pemex es 6,7 veces más grande si se compara con la producción de los privados y se logra en un tercio del tiempo que les llevó a las compañías privadas”, apuntó.

Con esos datos, Petróleos Mexicanos señaló que permanece como el productor de crudo más relevante en el mercado mexicano, tras aportar durante 2020 el 98,8 % de la producción total de crudo, mientras que la producción de empresas privadas representó apenas el 1,2 % del total del país.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado políticas para fortalecer tanto a Petróleos Mexicanos (Pemex) como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La meta de López Obrador es que la petrolera produzca al menos 2,2 millones de barriles diarios para 2024

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, a Petróleos Mexicanos (Pemex) se le asignarán 544.598 millones de pesos (unos 26.944 millones de dólares) como gasto programable para el 2021, es decir, un aumento del 4 % en relación con el presupuesto de 2020.

Subscríbete al ABC del Día