AIRD dice su posición sobre Ley 28-01 siempre ha sido que se especifiquen los incentivos y el alcance - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

AIRD dice su posición sobre Ley 28-01 siempre ha sido que se especifiquen los incentivos y el alcance

Redacción N Digital

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Circe Almánzar,  aclaró que la entidad apoya el consenso al que se llegó para aprobar la nueva Ley 28-01 de desarrollo fronterizo, pues su posición siempre ha sido que se aclarara cuáles son los incentivos  y hasta dónde llega su alcance.

En ese sentido, recordó que la referida ley establece que se exonera 100 % los impuestos internos y externos, por lo que no expresa una claridad, como lo hacen todas las leyes de incentivos del país, sobre qué es lo que se está otorgando,  hasta dónde llega y cuál es limite de ese beneficio.

“Uno de los grandes problemas que tuvimos al inicio de la aplicación de esta ley es que al decir que está exento de todo tipo de impuestos, se interpretó que un consumidor que consuma un producto que viene de la frontera estaría exento de pagar el Itbis, lo que crea una distorsión enorme en el mercado”, indicó.

Durante una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, Almánzar puso como ejemplo que si un consumidor comprara sin pagar el impuesto selectivo al consumo una bebida alcohólica fabricada en la frontera, cuyos impuestos son casi el 100 %  de su precio, crearía una distorsión, por lo que entonces  se estaría construyendo empresas en la zona sin pagar nada, pero destruyendo las otras.

También aclaró que la entidad está de acuerdo con los puntos consensuados en la Cámara de Diputados, por lo que nunca ha estado en contra de la legislación, por entender que es necesaria desde el punto de vista social y geopolítico.

No obstante, recordó que una ley no resolverá todos los problemas que hay en la zona, como la electrificación y la falta de acceso a telecomunicación, porque una inversión no va a un lugar solo por un incentivo.

Sobre el sector industrial, afirmó que su resiliencia no solamente se ha demostrado en la pandemia, sino a la largo de los años, pues ha crecido sostenidamente más de un  3 % durante dos décadas. Sin embargo, reconoció que no lo hace al mismo nivel que la economía total y que esto ha provocado un poco de rezago en su participación en el PIB.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: "Pondré el sector industrial en el centro de la política económica"

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Oficialistas y opositores critican transfuguismo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Creación de gabinete para investigar incendio en La Victoria provoca opiniones encontradas en el Congreso

facebookNacionalesÚltimas Noticias

José Horacio también promueve candidato a diputado OD desde el Congreso Nacional

Subscríbete al ABC del Día