Fallece la leyenda de la salsa, Johnny Pacheco - N Digital
ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

Fallece la leyenda de la salsa, Johnny Pacheco

Este lunes falleció por complicaciones de salud la leyenda de la salsa, Jhonny Pachecho, a los 85 años de edad.

El maestro y legendario músico dominicano estaba ingresado en un centro hospitalario en Estados Unidos, aquejado de problemas de salud, ocasionados por una neumonía.

Su esposa, Cuqui Pacheco, envió un comunicado en el que pide una cadena de oración y solicitó privacidad ante la situación por la que atraviesan.

Se recuerda que desde hace años, Pacheco, uno de los fundadores de popular agrupación salsera La Fania All Star en la ciudad de Nueva York, está afectado de parkinson, una enfermedad que lo sacó de la vida pública.

El músico dominicano nació Los Pepines de Santiago en 1935 se le atribuye la palabra “salsa”, aplicada a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba.

A finales de 1963, el clarinetista y director musical creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco: “Cañonazo”, álbum que contaba con Pete “Conde” Rodríguez como vocalista.

En 1968, Johnny Pacheco creó la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Willie Colón, Celia CRuz, Hector Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.

El 2009, Pacheco fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte de República Dominicana -Acroarte- con el máximo galardón de Premios Soberano.

Su sello en la salsa queda marcado entre los grandes como fundador de la famosa banda Fania All Star, donde aciertos vocales como Celia Cruz, Rubén Blades, Pete “El Conde” Rodríguez, Héctor Lavoe, Eddie Palmieri, Héctor Casanova, Ray Barreto, Willie Colón y Bobby Valentín, entre otros, descollaron hasta el estrellato.

Entre sus grandes éxitos está ‘Quítate Tú” (Pa’ Ponerme Yo)’, ‘Acuyuye’, “El Rey de la Puntualidad” y “Celia y Tito, solo por nombrar algunos. Y también aportó con la música para películas como Salsa (con un joven Robbie Rosa) y Los reyes del Mambo, que potagonizaron Antonio Banderas y Armand Asante.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Chiquito Team Band cumple promesa a joven se hizo viral en el Metro

EntretenimientoEntretenimiento2facebooktwitterÚltimas Noticias

Willy García revienta Hard Rock con derroche de éxitos en salsa

ActualidadEntretenimientofacebooktwitter

Tito Nieves regresa a los escenarios en su primer gran concierto después de 6 años

ActualidadEntretenimiento

Espectáculo "Aquí Está la Salsa" reunirá estrellas de la música el sábado 21 de octubre

Subscríbete al ABC del Día