Legisladores del PRM a favor de reforma fiscal, pero debe integrar a todos los sectores - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores del PRM a favor de reforma fiscal, pero debe integrar a todos los sectores

Legisladores del PRM a favor de reforma fiscal, pero debe integrar a todos los sectores

Por: Joel Suriel

Legisladores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reaccionaron a favor de que en el país inicien los diálogos que conduzcan a una reforma fiscal integral, que involucre a todos los sectores de la sociedad dominicana, incluidos los partidos políticos.

Sin embargo, los congresistas del partido oficialista reconocen que la República Dominicana atraviesa por momentos díficiles por la propagación del coronavirus en el territorio, enfermedad que ha causado cerca de 3,000 muertes en el país desde el año pasado.

La vocera del PRM en el Senado de la República, Faride Raful, calificó como necesaria la reforma fiscal planteada por el equipo económico del Gobierno, no sin reconocer las precariedades que viven los sectores productivos por la expansión de la pandemia.

“Tiene que hacerse, tenemos que tomar medidas, nosotros si vamos a velar porque sea integral, que no sea un sector, pero es una situación muy difícil que estamos viviendo, hay una recesión económica, pero lamentablemente tenemos que hacer lo que tengamos hacer”, dijo Raful al tiempo de indicar que esperarán las propuestas que hará el equipo económico del gobierno del presidente Luis Abinader.

Mientras el vocero del PRM en la Cámara de Diputados, Julito Fulcar, abogó porque el pacto fiscal abarque a todos los sectores, ya que el país no puede seguir postergando la discusión de la reforma impositiva.

“Ya el país no puede darse el lujo de seguir poniendo más parches, los parches son peligrosos, porque fácilmente se destapan y sigue el agujero. Lo que se trata es de que se produzca una reforma fiscal integral, que abarque todos los detalles y que sea a largo plazo, para ello es necesario una convocatoria a todos los sectores de la vida nacional, tanto los partidos políticos, como los sectores empresariales, sociales, el Poder Ejecutivo y el Congreso Nacional”, dijo Fulcar en las afueras del Poder Legislativo.

A finales del año pasado, el presidente Abinader anunció al país que la discusión para la reforma fiscal iniciará en este 2021, empezando con los gastos para el desarrollo de ka República Dominicana y luego con los métodos para la obtención de los recursos.

Abinader detalló en aquel entonces que la reforma se estaría aplicando en el año 2022, luego de ser discutida en base a dos aspectos: la política de gasto público y la política tributaria.

“Nosotros vamos a discutir cómo vamos a gastar primero, cuál es el presupuesto que necesitamos para desarrollar el país, y después entonces de dónde se van a sacar los recursos, o sea, esa es una discusión de primer orden para el desarrollo del país, pero siempre aplicable al 2022”, manifestó el mandatario.

Ya el pasado mes de octubre, luego de varias quejas ante nuevas figuras impositivas en el proyecto de ley de Presupuesto 2021, Abinader había anunciado que dejaría sin efecto los impuestos y convocó al Consejo Económico y Social para el inicio de la discusión del pacto fiscal y el pacto eléctrico.

En ese momento, el mandatario dio un plazo no mayor de 6 meses y dijo que después de concluidos y consensuados, serían convertidos en reformas aplicables en el 2022, tras considerar ambos pactos como “esenciales para la sostenibilidad de las finanzas públicas y poder, entre todos, decidir el país que queremos”.

Recordó que la reforma se ha estado esperando desde hace muchos años y que “nosotros hemos asumido la responsabilidad de hacerla aún en estos momentos que no son los mas halagüeños desde el punto de vista económico y también por el tema de la pandemia”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jesús Ogando dice ningún gobierno ha invertido en Dajabón como lo ha hecho el PRM

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día