OEA apoya nuevas elecciones para reemplazar a Moise en 2022 - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

OEA apoya nuevas elecciones para reemplazar a Moise en 2022

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) renovó su apoyo al proceso electoral en Haití y consideró que esa es la única opción consistente con la Carta Democrática para reemplazar al actual presidente del vecino país, Jovenel Moise, el 7 de febrero de 2022.

“Llamamos a que se lleven a cabo cambios estructurales democráticos en Haití a través de la discusión de una nueva Constitución y de una participación efectiva en las elecciones generales de este año”,  afirmó la entidad a través de un comunicado.

El organismo dijo estar siguiendo de cerca la actual situación en Haití. “Expresamos nuestra preocupación sobre los derechos humanos y la independencia de poderes”, señaló.

Indicó que tiene un interés esencial en la protección de las instituciones democráticas y los derechos políticos de la ciudadanía. Valoró como fundamental que las instituciones del Estado trabajen conjuntamente para resolver los problemas que afectan a Haití.

La crisis sociopolítica de Haití surgió a partir de un reclamo de la salida del poder de Jovenel Moise, quien ha estado ocupado la presidencia de ese país durante los últimos cuatro años.

Haití amaneció hoy con dos gobernantes, Jovenel Moise y Joseph Mecene Jean-Louis, este último designado ayer por la oposición.

Moise sostiene que su período al frente del país caribeño culmina el 7 de febrero de 2022. Pero esta fecha es denunciada por una gran parte de la población haitiana, según la cual el mandato de cinco años terminó el domingo 7 de febrero de 2021.

Este desacuerdo sobre la fecha surgió porque Moise fue elegido en una votación anulada por fraude, y luego ganó los nuevos comicios, celebrados un año después, en noviembre de 2016.

Basándose en la Constitución, la oposición y numerosos grupos, incluidos el Colegio de Abogados y la Iglesia católica, consideran que el mandato de Moise expiró este domingo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití anunció la composición del nuevo consejo presidencial de transición en un esfuerzo por mitigar la violencia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Secuestran barco con 1,500 sacos de arroz en Haití y al personal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denuncia la "mala fe" del Gobierno

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Guterres celebra la constitución del Consejo Presidencial de Transición en Haití

Subscríbete al ABC del Día