El Senado se pronuncia, el juicio político a Trump es constitucional - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

El Senado se pronuncia, el juicio político a Trump es constitucional

El Congreso de Estados Unidos comenzó este martes un proceso histórico, el segundo juicio político contra el presidente Donald Trump, acusado de un único cargo: “incitación a la insurrección”.

Hace un año, el republicano resultó exonerado por una Senado controlado por su partido. Trump fue acusado entonces de intentar interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses al instar al gobierno de Ucrania a abrir una investigación a su entonces rival político y hoy presidente, Joe Biden.

Esta vez, el proceso se debe a la acusación —aprobada por la Cámara de Representantes, que señala a Trump por haber enardecido a sus seguidores durante un discurso en Washington DC, el pasado 6 de enero, poco antes de que una turba asaltara el Capitolio con el propósito de impedir la certificación de la victoria electoral de Biden por parte del Congreso.

Ahora, un año después de ese primer impeachment, ni el Congreso ni el país son los mismos: los demócratas controlan ambas cámaras, la pandemia del COVID-19 ha golpeado duramente a la nación y en la capital aún se palpan los vestigios del primer asedio a la sede del Legislativo en la historia reciente.

Dentro de un edificio rodeado por vallas de dos metros, rematadas con concertina, y protegido por agentes armados de la Guardia Nacional, los legisladores escucharon los argumentos de ambas partes: representantes demócratas —actuando como gestores o fiscales—y los abogados del ya expresidente Trump.

La primera jornada del proceso se centró en la constitucionalidad del juicio político y terminó con un voto en el que 56 senadores (50 demócratas y seis republicanos) aprobaron por mayoría simple que el proceso sigue la carta magna.

El fiscal principal del proceso, el representante Jamie Raskin, aseguró que el caso presentado por los demócratas se sustenta en “hechos puros y duros” y presentó un video, compilando varias escenas del asalto al Capitolio intercaladas con algunos de los mensajes que, en ese mismo momento, estaba difundiendo Trump.

Todos los senadores presentes en el juicio vivieron en carne propia los hechos y sentado en el hemiciclo que hace un mes recorrieron los insurrectos, los legisladores revivieron los traumáticos eventos.

El Senado, que debe decidir si condenar o no al expresidente, se encuentra dividido de manera partidista: los republicanos, en línea con la defensa del presidente, y los demócratas a favor de impugnar al Trump por incitar la insurrección.

“Creo que hoy es un mal día para la presidencia”, dijo a reporteros el senador republicano, Lindsey Graham, antes de entrar al juicio. “Futuros presidentes van a ser víctimas de esto. Creo que estamos haciendo la presidencia en sí más propensa a ataques políticos de lo que los [padres] fundadores concibieron”, explicó el legislador por Carolina del Norte.

En total, 17 republicanos tendrían que unirse a los 50 demócratas para condenar a Trump.

Los demócratas, por su parte, esperan que las pruebas presentadas a lo largo de los próximos días sea suficiente para convencer a algunos senadores republicanos a romper filas con su partido y condenar a Trump.

 “Mi expectativa es que todos nosotros lleguemos a la conclusión de que no debe ocupar cargos públicos en el futuro”
Chris Coons, Senador de EE.UU.

“Espero ver pruebas convincentes y mi expectativa es que todos nosotros lleguemos a la conclusión de que [Trump] no debe ocupar cargos públicos en el futuro”, dijo a reporteros el senador por el estado de Delaware, Chris Coons.

Además de un voto para condenar al presidente por incitar a la insurrección, el Senado también puede proponer un voto para prohibir al expresidente ocupar un cargo público en el futuro.

El discurso de Trump

Los cargos contra el exmandatario se centran en los eventos del seis de enero y, en concreto, en un discurso que el republicano dio a miles de sus seguidores que viajaron a Washington DC el día en que el Congreso debía certificar los resultados de las elecciones.

En el mitin, Trump repitió sus afirmaciones sin fundamento sobre la legitimidad de los resultados de las elecciones -alegando que hubo un fraude electoral- y animó a sus seguidores a “luchar como fieras” o exponerse a “no tener más un país”.

En un escrito legal presentado antes del juicio, los abogados del presidente argumentaron que que en el discurso del seis de enero “cualquier referencia o impulso a una insurrección, una revuelta, una acción criminal o cualquier tipo de violencia física” estuvo “notablemente ausente”.

Los demócratas presentan el argumento contrario, asegurando en un documento legal previo al juicio que los videos de la turba demuestran que “no hay duda de que las palabras del presidente Trump, de hecho, incitaron a la multitud a cometer actos violentos”.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Yván Lorenzo afirma modelo de cárceles en RD se deteriora

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley busca fomentar y promover eficiencia energética en RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos sugiere a Cancillería retirar personal dominicano de Haití

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado denuncia existen planes para boicotear rendición de cuentas

Subscríbete al ABC del Día