Legisladores llaman irresponsable a Peña Guaba y lo emplazan a revelar nombres de quienes querían matar a Peña Gómez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Legisladores llaman irresponsable a Peña Guaba y lo emplazan a revelar nombres de quienes querían matar a Peña Gómez

Legisladores de los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD) calificaron como un acto de irresponsabilidad las declaraciones de José Francisco Peña Guaba, sobre que a su padre, José Francisco Peña Gómez, lo intentaron asesinar en cuatro ocasiones, y lo exhortaron a revelar nombres de los supuestos dirigentes políticos involucrados.

El diputado del PRM, José Santana (Bertico), calificó las declaraciones como un “acto de irresponsabilidad” y exhortó al hijo del líder histórico del PRD a dar a conocer los nombres de los responsables.

“Quisiera ser conservador pero, ante una acusación como esa, no puedo serlo porque es un acto de irresponsabilidad, porque ¿cómo a estas alturas de juego usted viene a decir que a lo interno de una organización política como el PRD intentaron suicidar a su principal figura política de toda la vida?”, condenó.

Sostuvo que dar unas declaraciones de ese tipo, en estos momentos, es un acto de irresponsabilidad,  “porque siempre existen tramas dentro de todos los partidos políticos”.

“Me gustaría que él diera muchos más detalles porque es un acto censurable, reprochable, por toda la dirección política y, sobre todo, por la generación política a la que pertenezco, que somos hijos de Peña Gómez, porque fue el líder que nos formó a la mayoría de nosotros, con sus valores, sus principios, su código de ética…”, destacó Santana.

El legislador perremeísta ponderó que “serٌía muy interesante” que Peña Guaba revelara los nombres de los involucrados en los intentos de acabar con la vida de Peña Gómez. Sin embargo, advirtió que el hijo del líder histórico del PRD “tiene que prepararse para decir eso y probarlo”.

“Es muy impactante eso que ha dicho, pero muy irresponsable”, valoró al tiempo de señalar que esas afirmaciones afectan la imagen del PRM, dado  que esa agrupación está compuesta en un 95 por ciento por los hijos políticos de Peña Gómez.

De su lado, el diputado perredeísta, Héctor Darío Féliz, no se mostró sorprendido ante las revelaciones.

“Se dice que se intentó varias veces (quitarle la vida a Peña Gómez). Es lógico que muchos que no pudieron combatirlo con las ideas, lo hayan querido combatir con las armas; pero gracias a Dios, Peña Gómez murió de muerte natural. Y los que lo queríamos de verdad nunca atentamos contra Peña Gómez”, afirmó.

Consideró que las declaraciones de Peña Guaba no se deben descartar, debido a que “él es un hijo de Peña Gómez. Quizás conozca ese secreto que la sociedad no conocía. Él tiene que dar datos más específicos que quizás nos sirvan a nosotros también para la historia”.

Peña Guaba dijo que su padre fue víctima de las más viles traiciones y deslealtades a lo interno de su propia organización y por dirigentes de su entorno.

“La falta de fidelidad, el incumplimiento de la palabra empeñada, las traiciones… eso es precisamente lo que había cosechado Peña Gómez en su propio partido. Incluso, pudimos detectar más de 4 intentos de asesinarle, auspiciados por los mismos que él encumbró al Poder”, reveló.

Dijo que el rosario de traiciones al fenecido líder perredeísta está bien documentado y “lo que no se sabe, me ocuparé, antes de irme al otro mundo, de que el pueblo lo sepa, para que vean de todo de lo que fue víctima este hombre sin par”.

El presidente del Bloque Institucional Socialdemócrata informó que los dirigentes desleales del antiguo PRD, forzaron a su padre a asumir la candidatura a síndico por el Gran Santo Domingo en las elecciones de 1998, conscientes de que prácticamente estaba agonizando y de que daría su último aliento en esa contienda.

“En efecto, muchos de ellos, llevados por sus particulares intereses, sin sensatez alguna, presionaban a mi padre a pesar de que éste se encontraba extenuado por la enfermedad, y de hecho caminando hacia el mundo de lo ignoto. Se desconocía su liderazgo, al punto de que le hicieron sacrificarse en una candidatura a Síndico, sin importándoles la condición de salud que atravesaba y sólo persiguiendo beneficios particulares”, manifestó.

Dijo que al ver las deslealtades hacia su padre, le confirió a finales de 1997 que cuando muriera, se marcharía con el BIS del PRD.

“Fui a ver a papá a Cambita y le dije, utilizando su forma sutil de decir que no estaría: Líder, cuando usted cierre los ojos yo no me quedo aquí. Me miro expectante y me dijo: Yo sé que preferirás irte con tu amigo Leonel. Sólo él, Hatuey y yo conocemos las razones de esa decisión, qué tal vez revelaré cuando cuente mis memorias”, sostuvo.

Peña Guaba informó que por tal motivo, fue que a dos años de su muerte de padre, decidió hacer alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de la amistad que lo unía a Leonel Fernández, “impulsados por el hecho de que en vida del líder ocurrieron diferencias que nos separaban de una parte de la dirigencia perredeísta.

“Mientras mi padre estuvo en New York, a principio del año 1997, postrado, en cama y casi agonizando, grupos que interactuaban durante esa época desarrollaban actividades promocionales de candidaturas propias. Tal fue la desazón creada en ese momento que, recuerdo a la perfección en que, Hatuey Decamps se indignó tanto que, en un momento dado, le dijo a un grupo de esos dirigentes la siguiente frase: En la casa del enfermo no se hace fiesta”, aseveró.

Manifestó como hasta cierto punto recuperado, pero todavía dentro de su crisis de salud, habiendo retornado al país, se vio como a Peña Gómez se le presionó para que acudiera a un proceso innecesario de participación en las elecciones del 1998, “cuando lo que debimos fue pactar antes para llevarlo a presidente aunque fuera por 2 años. Quienes medraban a su alrededor, beneficiarios de su luz y liderazgo fueron quienes lo sometieron a esa, su última prueba”.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores del PLD dicen volver a elegir a Abinader "sería reelegir el hambre en RD"

NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

Subscríbete al ABC del Día