Crisis en Haití: arrestan a más de 20 personas tras denuncia de Moïse de intento de golpe de Estado - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPolíticaPortadatwitter

Crisis en Haití: arrestan a más de 20 personas tras denuncia de Moïse de intento de golpe de Estado

Redacción N Digital

Agencias.- Moïse no ofreció detalles o pruebas, pero el ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, declaró este domingo que el gobierno frustró un intento de golpe de Estado.

El gobierno señaló que entre los detenidos se encuentran el juez de la Corte de Casación de Haití Ivickel Dabrésil y la inspectora general de la policía.

“El juez ha hecho un complot para dar un golpe de Estado para desestabilizar el país”, dijo el ministro de Justicia en una rueda de prensa junto al primer ministro, Joseph Jouthe, y otras autoridades.

Líderes de la oposición, que alegan que el mandato de Moïse termina este domingo 7 de febrero dijeron recientemente que un juez asumiría el poder de forma temporal tras la renuncia del mandatario.

Pero Moïse insiste en que su presidencia de cinco años concluye en febrero de 2022.

El mandato del expresidente Michel Martelly terminó en 2016, pero las caóticas elecciones de 2015 forzaron el nombramiento de un presidente provisional por un año hasta que Moïse fue investido en 2017.

Protestas y huelgas

La llegada del 7 de febrero, el día que según la Constitución debía ocurrir el traspaso de poder, estuvo precedida por una oleada de protestas y huelgas que han culminado con la militarización de las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades a lo largo de la nación caribeña.

“El foco actual de las tensiones es que, de acuerdo con un grupo creciente de actores, el mando del presidente termina este domingo y el presidente tiene una interpretación diferente”, le djo a BBC Mundo Alexandra Filippova, del Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

“Pero no hay ninguna ventana al diálogo. Cada una de las partes está haciendo posicionamientos muy fuertes y a estas alturas los escenarios sobre qué pasará no son muy alentadores”, agregó.

La semana pasada, la oposición haitiana anunció que nombraría una “comisión de transición” para elegir un “presidente interino” entre los miembros de la Corte Suprema y convocar elecciones en un plazo de dos años.

Moïse, por su parte, anunció esta semana un referendo para el próximo abril para aprobar una serie de reformas a la Constitución que, entre otros elementos, permite la reelección presidencial por dos términos consecutivos, algo prohibido desde el fin de la dictadura de los Duvalier (1986).

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Justicia haitiana: Declaraciones de Martine Moise sobre asesinato de su esposo “la desacreditan"

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Juez emitió orden de arresto para viuda de Jovenel Moise por no reunirse con él para ser interrogada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haití: Exsenador condenado a cadena perpetua por el asesinato de presidente Moïse

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delegación colombiana visitará mercenarios que participaron en asesinato de Jovenel Moise

Subscríbete al ABC del Día