Frontera fue reforzada ante posibles protestas en Haití este domingo, dice el Ministerio de Defensa - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Frontera fue reforzada ante posibles protestas en Haití este domingo, dice el Ministerio de Defensa

Redacción N Digital

Ante la posibilidad de que se produzcan protestas en Haití este domingo debido a la crisis política que atraviesa la vecina isla y el vencimiento del mandato del presidente Jovenel Moise, el ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Díaz Morfa, aseguró que la zona fronteriza entre ambas naciones fue reforzada con activos militares para prevenir cualquier acción violenta que se efectúe.

“Ha habido un aumento de tropas en nuestra frontera previendo que suceda algún tipo de anomalía pero hasta ahora, gracias a Dios, todo está normal, no habido ningún tipo de problemas. Pasamos por una zona muy fuerte y no hubo ningún tipo de inconvenientes”, indicó Díaz Morfa.

Se espera que durante este fin de semana se realicen varias protestas en Haití ya que mañana “vence” el mandato del actual presidente Jovenel Moise pero aún no han sido convocadas unas nuevas elecciones.

El Ministro de Defensa habló en estos términos durante el acto de inauguración de las nuevas instalaciones del Destacamento Militar Rinconcito en Elías Piña.

Con un amplio rechazo popular y señalado de querer alargar ilegalmente su mandato, el presidente haitiano Jovenel Moïse recibió este viernes el apoyo de Estados Unidos, que a cambio le pidió moderación y nuevas elecciones.

Moise ha estado gobernando Haití sin ningún control desde el año pasado y dice que seguirá siendo presidente hasta el 7 de febrero de 2022, a partir de una interpretación de la Constitución que la oposición rechaza, alegando que su mandato termina este domingo.

“Hemos instado al gobierno de Haití a organizar elecciones legislativas libres y justas para que el parlamento pueda retomar el papel que le corresponde”, dijo a la prensa en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Al igual que la Organización de Estados Americanos, Estados Unidos cree que “un nuevo presidente electo debería suceder al presidente Moise cuando su mandato finalice el 7 de febrero de 2022”, dijo Price.

Pero Estados Unidos, que es el mayor donante de Haití, advirtió que el gobierno debería actuar con moderación hasta que se celebren las elecciones.

Los decretos deben reservarse para “programar elecciones legislativas y para amenazas inmediatas a la vida, la salud y la seguridad, hasta que el parlamento se restablezca y pueda reanudar sus responsabilidades constitucionales”, dijo Price.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Miles de haitianos viven hacinados en un gimnasio para huir de la guerra urbana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Una delegación de la UE visita el punto fronterizo de Dajabón

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La ONU pide detener la violencia de las bandas armadas en Haití

EntretenimientoEntretenimiento2facebookNoticias Trendingtwitter

Documental sobre racismo contra haitianos en RD se estrena en importante festival de cine

Subscríbete aquí