Abinader califica críticas a endeudamiento como “actitud poco responsable” - N Digital
ActualidadEconomíafacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader califica críticas a endeudamiento como “actitud poco responsable”

El presidente Luis Abinader valoró como una “actitud poco responsable” las críticas a la política de endeudamiento de su gestión de gobierno.  Señaló que los préstamos son obligatorios, en estos momentos, para reactivar la economía.

“Es una actitud poco responsable porque mucha gente, durante mucho tiempo, criticó el endeudamiento en los buenos tiempos. En la biblia salen los tiempos buenos y los malos. En economía, en los tiempos buenos, lo que se debe es guardar, en un lenguaje figurado, para los tiempos malos”, precisó.

Sostuvo que “en estos momentos, es obligatorio endeudarse para reactivar la economía”. Destacó que este 2020 será un año de grandes acuerdos. Adelantó que el Gobierno diseñará un plan a largo plazo para atender la deuda.

“En este año hemos anunciando que es un año de grandes acuerdos, porque tenemos el Pacto Fiscal, que lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, y ahí tenemos que decir el país que queremos, cuánto se necesita en términos de presupuesto para llevar a cabo y desarrollar el país y cómo vamos a conseguir ese dinero”, puntualizó.

El mandatario dijo que “cuando hablamos de un pacto fiscal, la gente solo entiende impuestos pero la política fiscal es el presupuesto, como lo gastamos de manera eficiente, y después la política tributaria, que es como conseguimos ese dinero a través de los tributos, de los impuestos”.

Reconoció que encontró un país “muy difícil” al asumir la Presidencia. “Sabía que venía a administrar una crisis pero pienso que lo hemos hecho de la manera adecuada. Hay un excelente equipo económico”, valoró.

Ponderó, de manera especial, la labor desempeñada por  el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, quien “como siempre ha hecho un excelente trabajo y ha podido trabajar en equipo”.

“Han dado la talla y hemos logrado que la economía esté en una situación controlada”, destacó el jefe de Estado sobre el Gabinete económico.

Declaró que el gobierno anterior no le dejó los 100 mil millones de pesos anunciados para extender los programas de ayuda social.

“Se nos había dicho, incluso hasta se publicó en un periódico, que nos habían dejado 100 mil millones para el pago de las ayudas sociales y no solamente no se nos dejaron los 100 mil millones sino que nos dejaron las cuentas sobregiradas y tuvimos que pagar las ayudas sociales desde el 21 de julio y cuando asumimos fue el 16 de agosto”, reveló.

Abinader añadió: “Espero, cuando salga del poder, ser lo suficientemente claro, transparente y sincero con lo que dejemos, que esperamos dejar un país diferente. Estoy convencido de que vamos a dejar un país mucho mejor del que encontramos en todas las áreas”.

“Estamos ante una crisis, una pandemia, que obviamente no fue culpa del gobierno pasado, fue una situación que ha sufrido todo el mundo. Fue una situación muy difícil. Las reservas, en el Banco Central, estaban alrededor de los 6 mil millones de dólares. Hoy tenemos reservas de 10,800 millones de dólares”, detalló.

Entrevistado en el programa “Nosotros a las 8”, resaltó que, pese a la pandemia,  su gestión ha logrado mejorar los ingresos fiscales.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader presenta avances realizados en distintos sectores de Santiago

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice ni Biden ni la Casa Blanca han presionado a RD por deportaciones de haitianos

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Dirigencia PRM y altos funcionarios se cargan candidatura de Guillermo, en el DN

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

Subscríbete al ABC del Día