¿Qué tan nutritivo es el tuétano y cómo se puede comer? - N Digital
ActualidadfacebookSalud

¿Qué tan nutritivo es el tuétano y cómo se puede comer?

El tuétano es una sustancia que se encuentra en el interior de los huesos de los animales. En algunas ocasiones resulta comestible, ya que presenta un elevado valor nutricional que puede contribuir a cubrir los requerimientos diarios. Se trata de un alimento con un intenso sabor, por lo que se utiliza en la alta cocina para la elaboración de caldos y de fondos.

A pesar de que en los hogares tradicionales existe una cierta inclinación a consumirlo, junto a otros elementos de casquería, en los núcleos urbanos es menos habitual. No obstante, se puede encontrar en supermercados. Aprender a utilizarlo de forma adecuada puede ser útil de cara a complementar el aporte dietario.

Valor nutricional del tuétano

El valor nutricional del tuétano variará según el animal del que proceda. Sin embargo, es un alimento bastante energético debido a su contenido en grasa. De media suele contar con unas 780 kilocalorías por cada 100 gramos, con 84 gramos de grasa.

También destaca por su aporte de proteínas de alto valor biológico, ya que contiene 7 gramos de las mismas. Sin embargo, es carente de carbohidratos.

Beneficios del consumo de tuétano

Te vamos a mencionar los principales beneficios del consumo de tuétano y la posición de la ciencia al respecto.

1. Mejor salud ósea

El aporte de calcio ha demostrado ser fundamental para prevenir los problemas óseos a mediano plazo. Constituye un pilar básico para reducir la incidencia de la osteoporosis, una patología más frecuente en las mujeres que en los hombres, capaz de condicionar de forma negativa la calidad de vida.

Además, el tuétano cuenta también con vitamina D en su interior, la que potencia la absorción del propio calcio. Esta dupla resulta muy recomendable de cara a mejorar la densidad ósea.

2. Menor inflamación

Los ácidos grasos esenciales que contiene el tuétano son capaces de modular los niveles inflamatorios del organismo, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Microbiology Spectrum. Estos ayudan a prevenir las patologías cardiovasculares, ya que muchas de ellas cursan con la inflamación como mecanismo subyacente.

Incluso se ha especulado con la posibilidad de que los ácidos grasos de tipo insaturado sean capaces de modificar positivamente el perfil lipídico. No obstante, dicho efecto es bastante limitado.

3. Crecimiento muscular

Las proteínas de alto valor biológico son esenciales para asegurar la recuperación del tejido magro y el crecimiento del mismo. Existen evidencias conforme un aporte adecuado de las mismas consigue estimular la hipertrofia muscular, provocando así efectos beneficiosos sobre la salud.

Además, han quedado atrás las recomendaciones acerca de moderar la ingesta de proteínas, ya que se ha conseguido evidenciar que estas no generan efectos adversos a largo plazo. Ni siquiera aunque se consuman en grandes cantidades.

Contraindicaciones del tuétano

A pesar de su elevada densidad nutricional, el consumo de tuétano cuenta con ciertas contraindicaciones. Se trata de un producto con muchas calorías, por lo que excederse en su ingesta puede condicionar un desequilibrio de la balanza calórica a favor de la ingesta. Esto provoca un aumento del peso graso, lo que se considera nocivo.

Al mismo tiempo, se especula con la posibilidad de que una dieta excesivamente alta en grasas pueda alterar el perfil de la microbiota intestinal. Todavía no se conocen con seguridad las consecuencias de este fenómeno, pero se recomienda prudencia al respecto.

El tuétano es un alimento nutritivo

El tuétano es un alimento poco habitual en muchos países, pero que cuenta con un elevado aporte de nutrientes. Su consumo puede ayudar a prevenir déficits nutricionales, como el de vitamina D, que representa un problema de salud pública. Al mismo tiempo, es capaz de ayudar a cubrir los requerimientos de grasas y de proteínas de alto valor biológico.

Hay que tener en cuenta que la base de la dieta es la variedad. Por este motivo, cuanto mayor sea el espectro de alimentos que se incluyan en la alimentación, mejor. Puedes consumir tuétano, por ejemplo, en caldos. Así se aprovecharán una gran cantidad de sus nutrientes, aunque se desperdiciará una parte de los liposolubles.

Fuente: Mejor con salud

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imparten taller sobre correcta alimentación y nutrición de la población adulta mayor

ActualidadfacebookRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Importancia de la leche materna, un alimento que contiene más de 300 nutrientes y brinda múltiples beneficios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá compraría a República Dominicana 700 mil quintales de arroz

ActualidadfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Los expertos vaticinan que el arroz podría ser el próximo alimento en tener disparado su precio mundial

Subscríbete al ABC del Día