PRSC deposita ante JCE recurso de revisión a resolución desconoce nivel municipal - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

PRSC deposita ante JCE recurso de revisión a resolución desconoce nivel municipal

Redacción N Digital

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso de revisión a la resolución número 01-2021, porque según explicó, en la misma se obvia o desconoce un factor determinante del proceso electoral como es el caso del nivel municipal.

Un comunicado de prensa detalla que en la solicitud de revisión de dicha resolución depositada en la Secretaría General de la JCE por el Delegado Político del PRSC, Tácito Perdomo, se resalta que desconocer y aseverar que el nivel municipal no forma parte de las Asambleas Electorales celebradas en el año correspondiente que a los demás niveles de elección, “es desmembrar el sistema electoral dominicano”.

Agrega que esa decisión de la JCE vulnera y conculca el derecho ejercido por millones de dominicanas y dominicanos que sufragaron a favor de los candidatos de su preferencia, postulados por los partidos políticos.

En ese orden resalta que el nivel de elección municipal “es el más abarcador, ya que participan más del 95% de los candidatos de las elecciones que suman miles de postulaciones” .

Afirma que, además, esas elecciones forman parte del mismo estamento constitucional relativo a las Asambleas Electorales signadas en la Constitución Dominicana, “que establece que las asambleas nacionales se celebrarán cada cuatro años.

En la misma citan la Constitución de la República en su artículo 209 que establece “las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán cada cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos”.

En su solicitud de revisión dirigida al presidente de la JCE, Román Andrés Jaquez Liranzo, y demás integrantes del Pleno, el Partido Reformista también explica que conforme a la Ley 15-19 Orgánica del Régimen Electoral, los niveles de elección que concurren a las asambleas electorales cada cuatro años como parte del mismo proceso, son los niveles Presidencial, Senatorial, diputaciones y municipal.

“Al margen de cualquier eufemismo, los procesos electorales se celebran cada cuatro años y son parte del mismo los cuatro niveles de elección, pretende desarticularlos atenta contra la propia Constitución”, insiste el PRSC en su solicitud.

Apuntan, además, que si las elecciones municipales no fueran parte del mismo proceso “entonces en febrero cambiará el número de los partidos por la cantidad de votos que alcance cada uno, cambiando su colocación en la boleta para las elecciones presidencial, de senadores y diputados”.

Sin embargo –agrega- no es así, se mantiene el mismo número. Además, el Estado los financiará como procesos desvinculados. Así ocurría antes cuando cada dos años los procesos eran desvinculados.

Siguió diciendo el PRSC que otra consideración vital es que el proceso electoral pasado fue de dimensiones traumáticas impensables, “ya que se organizaron y celebraron en medio de una pandemia inédita en el último siglo y que afectó y sigue afectando a toda la humanidad”.

Recuerda que las elecciones se suspendieron dos veces, “las del nivel municipal en medio de su celebración, el 16 de febrero a media mañana, fueron pospuestas para el 15 de marzo y las de los niveles presidenciales, del senado y de los diputados se pospusieron de su fecha constitucional, 15 de mayo al 5 de julio”.

El Partido Reformista solicita al pleno de la JCE que por los valores que se derivan de las verdades antes enunciadas, “tenga a bien revisar su Resolución No. 01-2021 y su Reglamento No. 01-2021 y que acoja como elementos concluyentes, más participativos y apegados a la necesidad de preservar el sistema de partidos como piedra angular de la democracia en la República Dominicana”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

Subscríbete al ABC del Día