Informe revela pacientes renales son más vulnerables ante el coronavirus - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Informe revela pacientes renales son más vulnerables ante el coronavirus

Ellen Lisa Hilario, presidenta de la Fundación Miniño

Redacción N Digital

Los pacientes renales han sido de los más afectados por el surgimiento, propagación y expansión del coronavirus, pandemia que ha hecho visible la vulnerabilidad de quienes padecen ese tipo de enfermedad, según lo revelado por el boletín científico Infumi de la Fundación Frank Miniño.

La presidenta de la Fundación Miniño, Ellen Lisa Hilario, indicó que los pacientes en diálisis reúnen las cuatro principales vulnerabilidades de padecer el COVID-19 de forma grave, por ser, en su inmensa mayoría mayores de 50 años, diabéticos, hipertensos, sufrir de anemia crónica frecuente y, por ende tener inmunidad baja.

En la primera edición del boletín Infumi, especialistas sociales y de salud de la Fundación Miniño explican que urge establecer la estrategia de “Atención Primaria en Salud Integral” (APSI), para enfrentar con éxito el COVID-19 y otras patologías responsables de las mayores tasas de mortalidad, inclusive superior a la de COVID-19.

Agregan, que para esto ya se tiene totalmente elaborada la propuesta implementada como plan piloto en la provincia Hato Mayor, dentro del proyecto: Centro Integral de Salud Renal Comunitario (Cisarco).

“Hace unos ocho meses que está funcionando con una Unidad de Hemodiálisis Renal y componente de prevención, con la colaboración de instituciones gubernamentales, privadas, la sociedad civil organizada, fundamentalmente sostenida por la Oficina de Gestión Senatorial de dicha provincia, el Servicio Nacional de Salud y Promese/Cal, brindando servicios de lunes a sábado”.

Infumi está dirigido a especialistas en urología, nefrología, medicina Interna, cardiólogos, endocrinólogos, médicos generales, enfermería, bioanalistas, todo el personal de salud, pacientes renales y el ciudadano común. El próximo número del boletín estaría en circulación el mes de marzo del 2021.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día