Escuder afirma daños en Punta Catalina obedece al despido de los únicos técnicos que saben operarla - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Escuder afirma daños en Punta Catalina obedece al despido de los únicos técnicos que saben operarla

El exadministrador de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, Jaime Aristy Escuder,  responsabilizó al Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de que las plantas a carbón estén dos meses fuera de operatividad, debido a que canceló a los técnicos especializados en manejo de las calderas.

Arisaty Escuder sostuvo que la sustitución de personal altamente experimentado y capacitado es la causa de que la Unidad 2 tenga que estar fuera del SENI por casi dos meses.

Ante esa situación, le recomiendo al ministro Almonte, recontratar a los técnicos que fueron despedidos por el actual administrador y que pida también asesoría en la operación y mantenimiento al Consorcio constructor.

Punta Catalina estará fuera de servicio otras tres semanas por avería «grave»

“Esto último hasta que se realice la licitación pública internacional para la selección de una empresa experta que se encargue de la Operación y Mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, sostuvo.

El exfuncionario explicó que la situación se produjo el dos de enero de 202, cuando se registró un pinche en la caldera de la Unidad 2.

Sostuvo que un pinche es un evento que puede ocurrir en las calderas en cualquier momento, en particular durante los primeros meses de operación, período en el que aparecen algunas fallas que son corregidas por el Consorcio constructor y los fabricantes bajo garantía total.

“De forma inexplicable, los encargados de la operación de la Unidad 2 tardaron varias horas en autorizar el apagado de la caldera de esa unidad. Durante ese tiempo de operación, el escape de vapor a presión que se registró por el pinche deterioró más de 30 tubos de la caldera, que debieron ser removidos por el Consorcio constructor”, sostuvo.

Indicó que si se hubiese apagado la caldera a las primeras alertas, que son instantáneas, la extensión de los daños hubiese sido menor y el arreglo hubiese tomado alrededor de 15 días. “Pero debido a que se operó la caldera con ese pinche por varias horas, el daño a los más de 30 tubos ha obligado una mayor cantidad de trabajo de corte y soldadura. Se prevé que el Consorcio constructor entregue el 23 de febrero al personal de la CDEEE la caldera lista para operar, después de recibir la autorización de Babcock-Wilcox”, indicó.

Dijo que lamentablemente, los despidos de personal técnico continúan. El viernes pasado (29 de enero de 2021) se despidió al Director de Informática, contraparte de GE en las instalaciones del paquete de inteligencia artificial de GE-Digital que permitirá el monitoreo desde Atlanta y la optimización de la operación y mantenimiento de la turbina, generador y la caldera. También se despidió a la encargada del sistema de control de calidad de aire (AQCS), la cual había sido entrenada por la empresa Hamon, fabricante de todos esos equipos.

Aristy Escuder informó que para el 18 de agosto de 2020, entregó al ministro de Energía y Minas, la operación de las dos unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), las cuales suplían 754.7 MW equivalente a un 100% de su potencia.

Recordar que en los meses de mayo, junio y julio de 2020, trimestre en que la CDEEE operó ambas unidades de CTPC, se suplió entre el 30% y 35% de toda la demanda del SENI.

Dijo que el promedio mensual de la producción de energía bruta total de CTPC en esos tres meses ascendió a 504.6 GwH, superando lo que ha podido producir como promedio mensual la nueva administración de CTPC desde septiembre de 2020.

A partir de esa fecha, la responsabilidad de la operación y mantenimiento de las dos unidades recayó sobre Antonio Almonte y Serafín Canario, nuevo administrador de CTPC.

“Entre las primeras medidas adoptadas por la nueva administración de CTPC se encuentra la de despedir, el 11 de septiembre de 2020, a los superintendentes de Operaciones y de Mantenimiento. Esos técnicos, además de tener un gran liderazgo, habían sido entrenados por el consorcio constructor y por los fabricantes de los principales equipos como General Electric (Turbina-Generador), Babcock-Wilcox (Caldera) y ONT (sistema de manejo de carbón), entre otros”, sostuvo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Nueva York denuncia a las cinco mayores redes sociales por perjuicios en salud mental juvenil

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader designa a Celso Marranzini presidente del CUED

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Al menos 25 acueductos fuera de servicio tras fuertes lluvias

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Condena por daños y perjuicios en materia inmobiliaria debe ser proporcional al daño sufrido reafirma SCJ

Subscríbete al ABC del Día