Cultura solicitará crear comisión para traer de vuelta a RD Cemí de algodón que reposan en Italia - N Digital
ActualidadEntretenimiento2facebooktwitter

Cultura solicitará crear comisión para traer de vuelta a RD Cemí de algodón que reposan en Italia

La ministra de Cultura, Carmen Heredia, dijo que como solicitará crear una comisión para la devolución a la República Dominicana del Cemíes de algodón que reposa en Turín, Italia los cuales serían las únicas figuras existentes de las deidades Taina.

Heredia manifestó que dicha comisión estaría integrada por los embajadores dominicanos en Italia, la ONU y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), quienes han mostrado su interés en recuperar esa figura ancestral que es parte del país.

“Creo que es muy importante que todas estas figuras, estos hombres de historias, antropólogos, se unan para recuperar… Yo creo que el tiempo, a pesar de todo, está a favor nuestro”, expresó.

Heredia asegura que debido al cierre del Museo de Turín sería mucho más fácil recuperar dicha figura.

El cemí de algodón, se cree que fue hallado en una cueva en lo que hoy conocemos como San José de Ocoa, para la época  llamado “El maniel” y luego tuvo en posesión de una familia de origen italiano de apellido Cambiazo, que residía en República Dominicana.

De acuerdo al historiador, Manuel García Aravelo, al ser entrevistado en el programa Nuria Investigación Periodística, asegura que el Cemí es un ejemplar extraordinario de la arqueología antillana.

Asimismo, el también historiador Bernardo Vega expresa que Fiu, que era un arqueólogo norteamericano, estuvo en el país en 1801 “y en la residencia de la familia Cambiazo vio la pieza y un par de años después vino un Alemán que también la dibujo y ya en 1902, cuando vino un tercer arqueólogo para verla ya no estaba aquí, la habían sacado del país”.

A principios de la década del 70, siendo Vega, director del Museo del Hombre Dominicano vio una fotografía del Cemí de algodón en la colección del museo de Londres, investigó, pero le aclararon que el Cemí como tal no estaba allá, así continuo siguiendo el rastro a este patrimonio cultural.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Atención! Consejo de transición de Haití emite primera declaración

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia creación de Comité de Seguimiento al Plan de Gestión La Victoria-Las Parras

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recaudan 56 mil euros y se utilizaron para salvar 57 burros, en Italia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cámara de Diputados anuncia comisión que recibirá a Abinader en su rendición de Cuentas

Subscríbete al ABC del Día