Poder Judicial responde a “campaña de descrédito”; la atribuye a transparencia y orden - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Poder Judicial responde a “campaña de descrédito”; la atribuye a transparencia y orden

Consejo del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial atribuyó a las políticas de transparencia, el orden y el cumplimiento de las normas en el Poder Judicial, la campaña de descrédito mediático que se ha venido ejerciendo, según explicó.

Explicaron que las compras y contrataciones en esa entidad se han hecho mediante un proceso abierto, internacional y transparente en el marco de un acuerdo entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo del Poder Judicial.

“No ha habido ninguna entidad privada relacionada con el manejo y gestión de expedientes. Todos los recursos humanos y tecnológicos que operan y tienen relación con los expedientes en el proceso son internos”, aclararon.

Detallaron que desde el año 2019 se han desarrollado acciones para la transparencia que suponen la publicación de indicadores y todas las informaciones de los procesos administrativos, pasando del discurso y los planes a los hechos para promover buenas conductas y calidad en las tareas administrativas.

Estas respuestas se realizan tras una a una serie de denuncias que se han realizado sobre el manejo del personal, compras y contrataciones, principalmente por el presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum, quien ha llegado a pedir la destitución del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina.

“Tal vez sea este tipo de políticas para la transparencia, demandada en todos los rincones del país, las que mueven a sectores al irrespeto y la falta de rigor a la verdad en sus denuncias en reacción al cambio o temor a consecuencias”, indicaron.

Durante un encuentro con los medios de comunicación expusieron que todos los puestos existentes son validados por informe de Gestión Humana y han sido parte de procesos de selección exhaustivos o concursos públicos aprobados por este Consejo, bajo los estándares y rigores exigidos por las leyes para cada posición.

“Cada tribunal administra jurisdiccionalmente sus casos de manera independiente y como manda el ordenamiento jurídico. Las juezas y jueces son inamovibles y responden a un sistema de integridad que tiene muy claras y delineadas las directrices de su desempeño y las defensas de su independencia en el criterio de su trabajo”, añadieron al respecto.

Los miembros del Consejo del Poder Judicial expresó que estos son elegidos por sus pares, en cada instancia, por cinco años y no a dedo, como insiste la fábula que injuria y desinforma. Un órgano en el que se toman decisiones por mayoría de votos.

“Siempre que se pretende poner orden y regular el cumplimiento normativo, velando por el respeto a la ley, se producen este tipo de reacciones malintencionadas”, finalizaron.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Trump vende Biblias para costear sus gastos legales crecientes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian que  oposición busca  crear ambiente social de incertidumbre

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Riverón denuncia sectores derrotados en elecciones buscan boicotear y desacreditar su gestión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dío Astacio: "juntos marcaremos un antes y un después en Santo Domingo Este"

Subscríbete al ABC del Día