“Fue una decisión política”: Rondón sobre archivo expedientes Odebrecht - N Digital
ActualidadCaso OdebrechtfacebookPolíticaPortadatwitter

“Fue una decisión política”: Rondón sobre archivo expedientes Odebrecht

Defensa de Ángel Rondón dice Pepca le llama prueba "a cualquier papelito"

El empresario, Ángel Rondón Rijo, planteó este domingo que fue una decisión política archivar los expedientes de ocho de los encartados en el caso Odebrecht y dejar a los demás incluidos. “El archivo procedía, cuando te digo que fue una decisión política, es por qué dejaron a cuatro y sacaron a ocho de dicho expediente”, afirmó.

Aseguró la influencia del tema político en la decisión, debido  a que los restantes cuatro encartados que están siendo procesados fueron acusados del mismo delito que aquellos que excluyeron.

“No hay diferencia ahí, y tú dices, pero es ilógico, porque ¿cómo es posible que archiven el expediente de ocho encartados y dejen cuatro?”, cuestionó Rondón Rijo.

Reveló que en varias ocasiones le solicitó al exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que solo lo sometiera a él.

Rondón insistió en que Jean Alain Rodríguez le dijo que inculpara a dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y le dio nombres y apellidos, además le pidió que, si tenía algún recibo de aporte de campaña de Odebrecht al presidente Luis Abinader, que también se lo hiciera saber.

“Me dijo ‘acusa tres o cuatro del PRM, con nombres y apellidos, y si hay algún papelito o un aporte de campaña de Odebrecht a Luis Abinader ‘, y le respondía que yo no sabía de aportes de Odebrecht, pero yo si he aportado para campaña a casi todos los partidos políticos”, detalló al ser entrevistado en el programa D’ Agenda.

Se recuerda que recientemente, el exprocurador denunció una campaña de descrédito en su contra, por parte de los imputados en el caso.

Rodríguez señaló que la campaña inició en marzo del 2017 con el objetivo de confundir a la opinión pública a través de falsas historias pretendiendo escapar de su responsabilidad penal.

Exhortó a los imputados y a sus abogados a presentar sus argumentos de defensa ante la justicia, en los tribunales, y no mediante fábulas y campañas de difamación en los medios de comunicación.

Pidió recordar que el caso Odebrecht vino referido judicialmente desde Brasil y Estados Unidos, luego de un acuerdo con la empresa, que incluyó testimonios y evidencias ofrecidas por sus propios ejecutivos, que admitieron los hechos y ofrecieron detalles de los mismos y que las investigaciones que se realizaron durante la gestión sobre este expediente, fueron realizadas por gran parte del mismo Ministerio Público que hoy continua el caso.

Resaltó que originalmente fueron imputadas quince personas, algunas de ellas legisladores y ministros del PRM y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sin importar partido político ni condición social, y que luego el Ministerio Público procedió al archivo del expediente de 8 de ellas, 5 pertenecientes al partido blanco y tres al morado, por no encontrarse pruebas que evidenciaran su participación en los hechos que fueron mencionados, presentándose acusación a 7 imputados pertenecientes a las 3 principales fuerzas políticas.

Sobre las solicitudes de copia de cheques para demostrar aportes de campaña a candidatos, en particular del actual presidente de la República, fue desmentido puesto que en la fase de investigación el Ministerio Público cuenta con una orden de un juez y tiene acceso a las cuentas bancarias de los imputados y, por ende, se hace innecesaria requerir esta información a dichos imputados.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Tribunal aplaza para el martes 16 continuación Caso Medusa

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Aplazan para viernes 12 conocimiento Caso Medusa por licencia médica de imputada

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medusa pica y se extiende; suben a 25 los que han admitido culpabilidad de corrupción en caso Jean Alain

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tribunal rechaza retirar grillete al exprocurador Jean Alain Rodríguez del caso Medusa

Subscríbete al ABC del Día