Sexo, buen aliado del climaterio frente al confinamiento - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Sexo, buen aliado del climaterio frente al confinamiento

En el climaterio, el sexo y la actividad física han resultado el mejor aliado de las mujeres peri y postmenopáusicas durante el confinamiento a la hora de mantener una buena calidad de vida y un mejor estado anímico frente al baile de hormonas característico de esta etapa.

Por el contrario, el uso de antidepresivos se ha relacionado con niveles más bajos de calidad de vida autopercibida y de resiliencia.

Así lo muestra un estudio del Hospital Clínico San Carlos, en el que han participado 2.430 mujeres de 40 a 70 años, entre el 30 de abril y el 13 de mayo de 2020.

La investigación, publicada en Maturitas, la revista científica de la Sociedad de la Sociedad Europea de Menopausia y Andropausia, estuvo coordinada por el ginecólogo del Hospital Clínico San Carlos, Pluvio Coronado.

El objetivo era medir el impacto del confinamiento en los síntomas menopáusicos y calidad de vida de las mujeres.

Climaterio: sexo y actividad física

Así se encontró que los tres factores más potentes y positivos en el climaterio constituyen los ya mencionados de la actividad física y la sexual y no ser una persona deprimida.

Tener un balcón o jardín al que poder salir y el vivir acompañado aparecen como otros determinantes que han sumado positivamente, explica a EFEsalud el doctor Cordón.

Tener mayores a cargo, estar solo o tomar antidepresivos se han revelado, en cambio, como parámetros que restan.

“La toma de antidepresivos ya denota que es una mujer tendente a la depresión y si además la confinas su calidad de vida empeora”, señala.

Estado anímico frente a hormonas

El estar en la peri o postmenopausia o padecer la Covid-19 no alteró los niveles de calidad de vida o resilencia según los análisis efectuados.

“Esto sugiere que la calidad de vida y la resilencia de la mujer en el climaterio se alteran por motivos más asociados al estado anímico y a la forma de vida que al estado hormonal y la presencia de la enfermedad por SAR-Cov2”.

Si bien “hay que tener en cuenta que las mujeres con Covid-19 o sospecha de tenerlo no llegaron al 7 % y todas ellas presentaban síntomas leves sin necesidad de hospitalización”, puntualiza el especialista.

Entre las mujeres participantes, el  85 % eran postmenopáusicas, el 59 % manifestó tener estudios superiores y el 79 % vivía acompañada.

Confinamiento prolongado

El aislamiento ha sido relacionado frecuentemente con factores como depresión o ansiedad reduciendo el nivel de resiliencia y bajando la autoestima de quien lo padece.

Multitud de factores asociados a un período de cuarentena como miedo a contagiarse, frustración o desinformación tienen un impacto tanto físico como psicológico en la salud de las mujeres, particularmente en transición a la menopausia.

Y los efectos negativos de la cuarentena, asociados con la duración del aislamiento, entre otros factores, sugieren que pueden tener consecuencias a largo plazo.

Durante el climaterio, las mujeres, adicionalmente, pueden cambiar sus hábitos de vida como consecuencia de la cuarentena como sus relaciones personales, sus hábitos nutricionales, la práctica de ejercicio o las relaciones sexuales que pueden agravar sus síntomas menopáusicos repercutiendo en una peor calidad de vida.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Oxitocina: la hormona del amor también mejora la memoria

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae una secta que obligaba a tener sexo para “curar” la homosexualidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

Subscríbete al ABC del Día