Paliza anuncia funcionarios deberán rendir cuentas de viáticos al regresar de viajes al exterior - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Paliza anuncia funcionarios deberán rendir cuentas de viáticos al regresar de viajes al exterior

Por Massiel del Rosario Antigua.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció este viernes la creación de un sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes de funcionarios al exterior, en representación de las funciones que ostentan.

“Como es de conocimiento general, el gobierno dominicano tradicionalmente ha invertido cerca de RD$1,500 millones de pesos al año en viáticos de funcionarios públicos al exterior. Hasta el momento, dichos funcionarios,  cuando tienen la oportunidad de representar al país en uno de esos espacios que les corresponde como consecuencia de una invitación o de la posición, al llegar al país no tienen que rendir cuentas de esos recursos”, explicó.

Precisó que a partir de hoy los funcionarios deberán llenar un formulario, liquidar los recursos ante los organismos competentes y depositar en un plazo menor de cinco días después de su llegada del país los recursos sobrantes en la Cuenta Única del Tesoro.

“Inmediatamente los servidores públicos regresen al país acabadas sus tareas del exterior deberán entregar las facturas de gastos para su revisión vía un enlace institucional ya designado, para que posteriormente en un plazo no mayor de cinco días laborables el restante sea depositado en la Cuenta Única del Tesoro, con las especificaciones de la entidad que realiza el reembolso”, precisó. Expresó que una vez depositados allí los recursos serán acreditados a la apropiación presupuestaria de la institución.

Adicionalmente, informó que el equivalente al veinte por ciento (20%) de los viáticos entregados será considerado como gastos menores.

Paliza indicó que el sistema de devolución de viáticos por concepto de viajes al exterior forma parte de la política de ahorro de recursos del Estado que desarrolla el gobierno del presidente Luis Abinader.

Anunció, además, la prohibición de que los servidores públicos viajen en primera clase con los fondos públicos. Afirmó que “cualquier funcionario que quisiera viajar en una clase superior a la turística tendrá que honrar con sus propios recursos ese cambio de ticket aéreo”.

Durante una rueda de prensa en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, estimó que la implementación del sistema representará un ahorro al Estado de hasta del 40 por ciento ante gastos que alcanzaron los 1,560 millones de pesos, 884 millones correspondientes a labores diplomáticas y consulares y 676 millones a otros viáticos.

El ministro Administrativo de la Presidencia aseguró que todas las instituciones que tramitan gastos de misiones oficiales han sido informadas del procedimiento para realizar los reembolsos al Estado Dominicano de valores sobrantes avanzados a los servidores públicos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Paliza revela Gobierno desembolsará recursos "nunca antes vistos" a los partidos de cara a las elecciones

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

PRM instruye alcaldes a cumplir con reporte de gastos y declaración jurada de bienes

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Paliza comparte encuesta donde Abinader tiene 61% y parafrasea a Lincoln: “la mejor manera de predecir el futuro es crearlo”

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Paliza dice que la oposición quiere justificar su derrota en las municipales

Subscríbete al ABC del Día