Estudio revela COVID-19 llevó a 38.8% dominicanos a experimentar ansiedad - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

Estudio revela COVID-19 llevó a 38.8% dominicanos a experimentar ansiedad

Un estudio revela que durante lo más de 10 meses de pandemia del CVID-19, el 38.7% de los dominicanos (prácticamente 4 de cada 10) experimentó ataques de ansiedad, de los cuales, el 75.8% nunca había experimentado este tipo de ataque.

Los resultados preliminares del estudio realizado por el Laboratorio Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, dirigido por los doctores Zoilo Emilio García Batista y Kiero Guerra Peña, fueron presentados durante la apertura del congreso de psicología: “Bienestar Emocional en Tiempos de Pandemia”.

Establece que aproximadamente 20% de los dominicanos experimentó síntomas típicos de la depresión, la mayor parte de los días, y un 20.3% expresó poco interés o alegría por hacer las cosas.

La sensación de estar decaído, deprimido o desesperanzado un 19.6%.

Aproximadamente el 4% de la población dominicana presenta ideaciones suicidas.

El 31% de los dominicanos, la mayor parte de los días de la semana, se siente preocupado de que pueda ocurrir algo terrible.

Mientras el 25% presenta cada vez más dificultades para relajarse, el 27% se siente ansioso, preocupado o con miedo la mayor parte de los días.

El 29.9% presentan preocupaciones recurrentes. Las mujeres presentaban más síntomas de ansiedad, depresión y pánico que los hombres.

Los jóvenes menores de 23 años son quienes mostraron de forma sistemática mayores niveles de ansiedad, depresión y ataques de pánico.

Las personas con tendencia a catastrofizar, rumiar, autoinculparse o culpar a otros, presentan mayores niveles de depresión, ansiedad y ataques de pánico.,

“Si la experiencia de la cuarentena es negativa, los resultados de este estudio sugieren que puede haber consecuencias a largo plazo si no se efectúan las acciones necesarias”, indica.

El estudio fue realizado de forma conjunta en España con los investigadores Antonio Cano Vindel y Roger Muñoz, y en Argentina por Leonardo Medrano y Luciana Moretti. Es importante destacar que más de mil 600 dominicanos participaron de este estudio (0.03% de error muestral), lo que permite generalizar estos resultados a la población dominicana.

Manifiesta que este cuadro negativo asociado al coronavirus, representa un reto para los centros y servicios de salud mental del país, que han tenido que adaptarse a la nueva realidad, afrontando una demanda creciente con recursos menguados.

Manifiesta que las limitaciones existentes en el sistema de salud mental de la República Dominicana fueron confirmadas mediante los resultados de la aplicación del Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IEMS-OMS). La falta de recursos financieros y humanos, deficiencias en la protección de los derechos de salud, la falta de atención a la salud mental y la poca participación de la sociedad civil, entre otras, representaron las principales limitaciones.

“De igual forma, la escasez de establecimientos con personal debidamente entrenado para abordar los trastornos mentales, la baja importancia brindada por los profesionales de la salud al aspecto psicológico del individuo, los estigmas sociales ante las enfermedades mentales, así como la baja comprensión de la relevancia del trabajo en equipo y la atención escalonada que se requiere para el buen tratamiento de trastornos mentales”.

ALERTA. El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), Amaury Ramírez, sugirió al Gobierno prestar más atención a la salud mental de la población, tomando en consideración los resultados de la presente investigación.

Entiende que estas informaciones son vitales para diseñar estrategias de intervención basadas en evidencias, al igual que la contratación de más profesionales de la psicología.

Dijo que en la actualidad, hacen falta unos seis mil  psicólogos en la red pública

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 161 nuevos casos de coronavirus en la última semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura a "Caco Rojo", presunto delincuente que tiene más de 13 denuncias por asalto en SDO

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vacuna actualizada con ARNm genera una respuesta inmunitaria sólida contra nuevas variantes

Subscríbete al ABC del Día