La coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, declaró que se conocerá la solicitud de más horas de sol interpuesta por uno de los internos del Caso Pulpo.
Reveló que la propuesta será evaluada por el Consejo Coordinador del Modelo de Gestión Penitenciaria que preside y está integrado por los subcoordinadores de seguridad, asistencia y tratamiento, Medio Libre y Administración.
Explicó que cada privado de libertad de máxima seguridad recibe una bitácora en la que queda asentada cualquier incidencia, sus quejas, solicitudes o reclamos y la cual deben firmar cuando reciben los servicios y atenciones.
Lagombra precisó que, en dicho documento, deben explicar el motivo por el cual rechazan o subutilizan sus alimentos, las salidas a tomar el sol, la asistencia médica, asistencia psicológica, las visitas de sus abogados o las llamadas y reuniones vía zoom.
En ese sentido, resaltó que las instalaciones de máxima seguridad en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria cumplen con estándares internacionales para este tipo de recinto y ofrecen a los internos la iluminación necesaria, ventilación, cama, silla y mesa.
Sostuvo que los internos tienen derecho a tomar el sol entre una y dos horas máximo cada día, en un espacio ventilado y bajo estrictas medidas de seguridad, tal y como establece el Protocolo para la Clasificación, Manejo y Vigilancia de Privados de Libertad de Máxima Seguridad y Alta Notoriedad.
“Si la persona no quiere hacer uso de este derecho o sólo lo utiliza de manera parcial, no se le puede obligar, y cuando ocurre que lo rechazan o no emplean ese tiempo en su totalidad, se pone especial atención a ese interno y se pasa un informe al Departamento de Salud Mental para que se evalúe y detectar si existen indicios de depresión”, expuso.
Mientras, el magistrado Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo el pasado lunes que el Ministerio Público continúa ampliando las investigaciones del Caso Pulpo y que más personas podrían ser imputadas y sometidas ante los tribunales por su vinculación a ese entramado de corrupción.
“Lo que nosotros presentamos durante la audiencia para el conocimiento de la medida de coerción del Caso Pulpo fue la información que entendimos que era necesaria y suficiente para lograr la imposición de medidas de coerción, como ocurrió; pero la información con que cuenta el Ministerio Público es mucho más que la información que se presentó en ese momento en el proceso”, dijo.
Aseguró que avanzan en los procesos de investigación por corrupción abiertos por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) en la actual gestión y que podrían involucrar a muchas personas.
Dijo que a su llegada a esa entidad estaban pendientes de investigación más de 300 casos de corrupción, cuyos procesos han sido asignados a un equipo de fiscales.
“Nosotros nos hemos comprometidos a impulsar investigaciones en la medida en que hemos tenido información de que se han cometido irregularidades, que puede llegar a través de una denuncia de un ciudadano o de una querella de un abogado acompañando a un ciudadano o de un programa de televisión”, expuso Camacho.
Aseguró que por cualquier vía que se enteren de que se ha cometido un acto de corrupción, estarán desarrollando un plan de investigación para verificar si los datos suministrados constituyen un delito penal o si no lo son para tomar una decisión.
Dijo que buscan trabajar mancomunadamente con los abogados nombrados por el Poder Ejecutivo para recuperar el patrimonio público sustraído. “No solo procuraremos que vayan a la cárcel, sino recuperar todo lo sustraído al pueblo dominicano”.
Explicó que son cuidadosos con las informaciones que manejan en el transcurso de las investigaciones y que son celosos con las personas que están investigando, por esa misma razón, al tiempo de reiterar que investigan decenas de casos de corrupción.
En ese orden, dijo, respecto a la investigación que llevan a cabo contra los integrantes de la Cámara de Cuentas, que otros aspectos que no son de dominio público se mantienen en secreto y se darán a conocer en el momento en que se tome una decisión con relación a ese caso.
“Es impresionante, para no decirlo con otros términos, lo que hemos encontrado en esta investigación en la Cámara de Cuentas, que como he dicho, es un tema que el país tiene que conocer”, destacó el procurador adjunto Wilson Camacho.