Abinader dice Gobierno debe equilibrar entre abrir y cerrarlo todo porque población está dividida con confinamiento - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abinader dice Gobierno debe equilibrar entre abrir y cerrarlo todo porque población está dividida con confinamiento

Abinader y el confinamiento

Por: Joel Suriel

El presidente de la República, Luis Abinader, dijo este martes que la decisión del gobierno de flexibilizar las medidas restrictivas impuestas por el covid-19, responden a que las autoridades tienen el deber de equilibrar en momentos en que la población en “casi igual proporción” está dividida en cuanto al confinamiento.

El mandatario señaló que debe haber un equilibrio en el país teniendo como prioridad la salud de la población, pero sin dejar de caer la economía ni los sectores que la dinamizan, entre los que destacó el turismo, las exportaciones y las mipymes.

“Aquí hay un tema que tenemos que manejar. Por un lado tú tienes una parte de la población casi de igual proporción que dice que hay que abrirlo todo, y por otro lado tú tienes casi exactamente la misma proporción de la población que dice que hay cerrarlo todo. Nuestra posición como gobierno es llevar el equilibrio entre, teniendo como prioridad la salud, pero sin dejar de caer la economía”, indicó Abinader.

Las declaraciones del mandatario se producen luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) criticara la flexibilización dispuesta por el Gobierno en el horario del toque de queda, al advertir que con las nuevas medidas el sistema de salud estaría a las puertas de un colapso.

Sin embargo, el jefe de Estado señaló que aunque el toque de queda resulta ser una medida “odiosa”, es necesaria para prevenir que los contagios del coronavirus, enfermedad que ha causado más de 2,500 muertes en el país, se sigan propagando por el territorio nacional.

“Yo he reiterado que el confinamiento es lo más odioso que hay, ese toque de queda al que más molesta es al Gobierno y a nosotros, pero son medidas necesarias, por eso incluso hay países que han tenido tres rebrotes, y nosotros solo dos, por las medidas que hemos tomado”, indicó Abinader.

El presidente Abinader también reiteró que la tasa de letalidad en la República Dominicana es una de las más baja de la región y el mundo, pero atribuyó el aumento en el reporte de las muertes a que en estos momentos se están realizando más pruebas para detectar la enfermedad, y al atraso que se genera en el registro de los fallecidos, debido al protocolo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“La OPS hace una serie de investigaciones para determinar si una muerte es por covid-19 o no, eso hace que se retrasen las informaciones muchas veces hasta 10 días. La letalidad que se reportó hoy quizás sean de muertes que ocurrieron hace 10 días, pero todavía la tasa de letalidad se mantiene en unos niveles aceptables en comparación a otras naciones”, recalcó el gobernante durante la presentación del Plan de Reactivación de las Mipymes.

La pasada semana, el Gobierno anunció la flexibilización del horario de toque de queda, que será a partir de las 7.00 PM de lunes a viernes y a partir de las 5.00 PM los fines de semana, con tres horas libres para la circulación, y anunció otras medidas para la reapertura de gimnasios y otros sectores.

El nuevo horario del toque de queda estará en vigor a partir de mañana  27 de enero y hasta lunes 8 de febrero, y supone dos horas adicionales en los días laborables y cinco más los fines de semana, con respecto al horario actual permitido por la pandemia.

Entre otras medidas, el Gobierno permitió la reapertura de los gimnasios con una capacidad de hasta el 60 %, mismo porcentaje que será permitido a los bares y restaurantes.

Del mismo modo, se permitirán las actividades de recreación y el deporte en los malecones y parques, a no ser que impliquen la aglomeración de personas.

Las fiestas y eventos masivos que impliquen la aglomeración de personas continuarán prohibidos, incluso en los hoteles, que se rigen por un protocolo diferente.

Las actividades religiosas en las iglesias serán permitidas tres veces por semana, según el texto del nuevo decreto leído por la vicepresidenta, Raquel Peña, en una rueda de prensa.

En el sector público, el horario de trabajo será hasta las 3.00 PM y se incentivará el teletrabajo para los funcionarios no esenciales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel dice Haití impuso su voluntad por la manera inapropiada en que Abinader manejó tema Río Masacre

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputada de SDN: “A el gobierno no le interesa que jóvenes estudien, trabajen o practiquen deportes”

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Evento de cierre de campaña electoral cuesta entre 20 y 26.3 millones de pesos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

Subscríbete al ABC del Día