En Roblegal llaman a Medio Ambiente a detener extracción en río Nizao - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

En Roblegal llaman a Medio Ambiente a detener extracción en río Nizao

Rio Nizao.

Martín Adames.- Comunitarios de Roblegal, en la sección Las Barias, del municipio Baní, han decidido tomar acciones con sus medios contra lo que consideran una depredación río Nizao, al tiempo que hacen un llamado al ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera a apersonarse a la zona.

Los comunitarios se han acercado a la alcaldía del municipio de Pizarrete, para que detenga los camiones que además de dañar la cuenca del afluente, molestan con el ruido que producen al atravesar la comunidad a todas horas del día.

“Que le ponga atención de manera especial, porque vienen comisiones, que no sabemos que acontece, porque a la hora ellos vuelven y entran a acabar con la cuenca del rio”, es el llamado de una comunitaria de Roblegal a través de N Digital al ministro de Medio Ambiente.

Aseguran además que los permisos que se han otorgado para la extracción de estos materiales se hacen hasta cierta distancia del rio, y para un límite de profundidad, parámetros que entiende son violados.

“Con decirte que nosotros teníamos ahí un charquito donde  íbamos a bautizar de la iglesia, y ya eso está arena y polvo”, cita como ejemplo de los cambios que ha visto se han experimentado en el río.

Las personas de mayor edad residiendo en la zona, ven con indignación lo que es hoy el río Nizao, en comparación a lo que era hasta hace unos pocos años atrás, lo que responsabilizan a unas empresas que actúan con permisividad de la Alcaldía.

Foto río Nizao.

Foto río Nizao.

Aseguraron que hace aproximadamente un mes autoridades regionales de Medio Ambiente estuvieron en el lugar, pero que la situación continúa, con decenas de camiones dirigiéndose diariamente al lugar a extraer materiales.

Comunitarios han intentado detener a los camioneros, acción que ha desencadenado conflictos y hasta amenazas de muerte hacia ellos, según explican.

La cuenca del río Nizao se ubica en la región sureste de la República Dominicana.

Limita al norte con las cuencas de los ríos Yuna y Yaque del Norte, al este con las cuencas del río Haina y Nigua, hacia la porción oeste del con las cuencas de los ríos Ocoa y Baní, hacia la parte sur y sureste limita con la cuenca Arroyo Sainaguá y el Mar Caribe.

El río Nizao nace aproximadamente a 5 kms de la sección Rancho en Medio perteneciente a la provincia de La Vega. Presenta orografía principalmente montañosa, conformada por las subcuencas de los ríos: Banilejo, Arroyo Bonito, Arroyo Cazuela, Arroyo Copey, Arroyo Jagüey, Mahoma., Mahomita, malo y Mucha Agua.

Vista del rio Nizao a la altura de la comunidad de Roblegal.

Vista del río Nizao a la altura de la comunidad de Roblegal.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Buscan endurecer sanciones por delitos contra el medio ambiente

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MINERD realiza feria comunitaria y educativa

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Autoridades civiles y militares unen esfuerzo para combatir incendios forestales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ciudadanos protestan frente a Ministerio de Medio Ambiente

Subscríbete al ABC del Día