¿Quiénes son los nuevos jueces del TC? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Quiénes son los nuevos jueces del TC?

Tras un proceso de deliberación, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió como nuevos jueces del Tribunal Constitucional (TC) a María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonelly Vega. Cuáles son sus trayectorias. A continuación, las esbozamos brevemente.

María del Carmen Santana de Cabrera

María del Carmen Santana de Cabrera es oriunda de Valverde, jueza carrera por 22 años. Egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en el 1990 de la carrera de Derecho, donde cursó un postgrado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y una maestría en Derecho Constitucional y Libertades Públicas.

Inició su carrera judicial como juez de paz en el 1998, donde escaló cada uno de los peldaños para logra ser la profesional que es hoy en día.

Eunisis Vásquez

Eunisis Vásquez, quien al día de hoy es embajadora de la República Dominicana ante el Vaticano, nació el 31 de mayo de 1960 en Nagua, provincia María Trinidad Sánchez.

Posee una maestría en derecho constitucional en la Universidad Iberoamericana y un postgrado en especialización en justicia constitucional en la Universidad de Castilla La Mancha.

Asimismo, maestrías en derecho privado francés en la Universidad Panteón y en derecho civil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es licenciada en derecho en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Fue presidenta de la Segunda Sala de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional. En julio de 2017, se había postulado para formar parte de las altas cortes.

Dos meses después de esa entrevista, estuvo involucrada en una controversia sobre su declaración jurada de bienes, publicada en el portal web del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) aclaró la situación, alegando que se trató de un error técnico del sistema de datos. En la página web figuraba, el día 19 de septiembre del año 2017, que la jueza tenía activos por RD$67,954,073.73, cuando el monto correcto era de RD$11,374,621.33, conforme a su declaración jurada depositada ante la Cámara de Cuentas.

En aquella ocasión, reconocidos juristas como el doctor Ramón Antonio Veras (Negro), defendieron la integridad de Vásquez en el desempeño de sus funciones.

José Alejandro Vargas Guerrero

José Alejandro Vargas Guerrero también forma parte de los nuevos jueces del TC. Es ampliamente conocido por manejar casos de alto perfil mediático como el del capo César “El Abusador” Emilio Peralta, José David Figueroa Agosto y Antipulpo.

El juez, escritor, ingeniero, periodista, locutor y catedrático dominicano nació en La Vega, el 6 de julio de 1955. Parte de su infancia, según el mismo relató, la vivió en el populoso barrio de Los Guandules en el Distrito Nacional.

Cuenta con una amplia trayectoria en la carrera judicial. Es miembro fundador del Colegio Dominicano de Periodistas y miembro del Colegio de Abogados de República Dominicana.

Se graduó de licenciado en derecho de la Universidad Eugenio María de Hostos en el año 1993. Posteriormente, realizó un postgrado en derecho penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en 2003. En 2004, realizó una maestría en derecho penal en la misma casa de estudios.

Se ha desempeñado como juez de paz del Tribunal Especial de Tránsito del Distrito Nacional, juez de primera instancia del Juzgado de Atención Permanente y juez coordinador de los Juzgados de Atención Permanente del Distrito Nacional.

Realizó una maestría en derecho constitucional y derechos fundamentales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra con doble titulación en la Universidad de Castilla La Mancha en el año 2012 y finalmente una maestría en derecho de administración del Estado en el Instituto Global de Altos Estudios en conjunto con la Universidad de Salamanca en el año 2015​.

Se postuló como aspirante a una posición como miembro del Tribunal Superior Electoral en la elección realizada por el CNM en el año 2017, posteriormente declinando sus aspiraciones por entender que los miembros de dicho órgano “no le tenían confianza”.

Es autor de los libros El Tribunal Constitucional y las garantías de derechos fundamentales (2013), Guía práctica de la acción de inconstitucionalidad (2014) y Medidas de coerción personal (2016).

Manuel Ulises Bonnelly Vega

Mientras, Manuel Ulises Bonnelly Vega es un abogado que posee más de 25 años de experiencia, con un doctorado de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Entre su trayectoria laboral, se destaca que fungió como juez de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Además, tiene sobrada experiencia en funciones concernientes al Poder Judicial dominicano. Es también un catedrático universitario con más de 25 años de experiencia.

El exjuez Manuel Ulises Bonnelly Vega fue cuestionado por el diputado peledeísta Víctor Fadul sobre su independencia política al poseer vínculos personales y laborales con la familia del expresidente Leonel Fernández.

El Tribunal Constitucional está compuesto por trece miembros que se denominan jueces, quienes permanecen en su cargo por un único período de nueve años.

La Constitución y la Ley núm. 137-11 establecen un mecanismo para la renovación gradual de la composición del Tribunal Constitucional cada tres años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PLD anuncia elevará una acción directa de inconstitucionalidad contra Ley del DNI

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRSC dice selección jueces TC constituye un avance y fortalecimiento institucional de RD

ActualidadfacebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Tensión, lágrimas y enfrentamientos: todo lo que se vivió en vistas públicas del CNM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride aspira CNM tome en cuenta a mujeres para integrar TC

Subscríbete al ABC del Día