Argenis Contreras y Quirinito: dos que han sabido burlarse del sistema en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Argenis Contreras y Quirinito: dos que han sabido burlarse del sistema en RD

Pedro Alejandro Castillo Paniagua (Quirinito)y Argenis Contreras son dos fugitivos de la justicia dominicana que se han burlado del sistema y tras años de las autoridades por tratar lograr que respondan ante la ley o en prisión, no ha sido posible, haciendo lucir feo al Sistema Judicial y los organismos de inteligencia y seguridad del Estado.

Qurinito fue condenado en abril del 2010 a 30 años de prisión por el asesinato del español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), sentencia que apeló y le fue reducida a 20 años de cárcel.

En mayo del 2017 fue trasladado de un centro correccional a un apartamento, bajo custodia, en San Francisco de Macorís.

El fugitivo protagonizó uno de los escapes más espectaculares, propio de un film de Hollywood, el cual comenzó con las autoridades  anunciaron su muerte en julio del 2017 y para noviembre, descubren que su tumba estaba vacía y que sencillamente estaba vivo y suelto.

Nunca más se ha sabido del paradero de Quirinito pese a que en múltiples ocasiones, las autoridades del pasado Gobierno de Danilo Medina, anunciaron en múltiples ocasiones que  estaba ubicado y que sería reapresado.

A cinco meses de la administración de Luís Abinader, nada se ha dicho de Quirinito y todo parece indicar que “selo tragó la tierra”.

Es sobrino del condenado por narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo y su esposa, Jennifer Esthefani Domínguez de Castillo, fue su abogada y logró que obtuviera la prisión domiciliaria que tenía desde mayo del presente año.

La variación de la medida fue hecha por la jueza del Tribunal de Ejecución de la Pena, Aleyda Jímenez Acosta.

El médico legista Orlando Herrera Robles certificó la muerte de “Quirinito” asegurando que habría muerto por un fallo cardíaco, debido a un infarto agudo al miocardio.

 

CASO ARGENIS. Quien sí está ubicado, pero nadie ha podido traer al país es Argenis Contreras González. Acusado de ser el autor material de la muerte del abogado y catedrático universitario Yuniol Ramírez Ferreira, ocurrida en el 2017.

Argenis Contreras fue apresado en New York, Estados Unidos, el 21 de abril de 2018.

El Ministerio Público aún continúa gestionando con las autoridades de los Estados Unidos la repatriación de Argenes Contreras, señalado como uno de los principales responsables de la muerte del abogado Yunior Ramírez, un año y nueve meses después de su detención en New York.

El director de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, infirmó que se coordina con las autoridades de Estados Unidos para que la llegada del fugitivo se produzca lo más pronto posible.

Camacho dijo que se está en medio del proceso para hacer realidad que Contreras responda por ante la Justicia dominicana por el crimen del jurista.

El plan es traerlo al país y presentarlo por ante el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional para que responda a la acusación de asesinato que pesa en su contra.

El caso involucra a la esposa de Argenis Contreras, Heydi Carolina Peña, y a José Mercado Blanco, Víctor Elisander Raverlo Campos y Jorge Luis Abreu Fabián, acusados de encubrir a Argenis Contreras y de intentar destruir pruebas sobre el caso.

La Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA por sus siglas en inglés) negó la solicitud de asilo sometida por Contreras González, requerido por la justicia dominicana,

La decisión que niega la solicitud de asilo, retención de deportación y reparación en virtud de la Convención contra la Tortura (“CAT”) fue dada a conocer el pasado 22 de diciembre, por lo que el dominicano será extraditado a República Dominicana en cualquier momento.

La agencia concluyó que a Contreras se le prohibió el asilo y la suspensión de expulsión porque “existen razones serias para creer que el extranjero ha cometido un crimen no político grave fuera de los Estados Unidos antes de la llegada del extranjero a los Estados Unidos”, apoyada en el testimonio del solicitante. En tal sentido le negaron su petición, así como la oportunidad de apelarla.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan audiencia preliminar contra Jairo González, imputado por estafa millonaria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Autoridades investigan supuesta desaparición de un hombre relacionada a extracción ilegal del río Tireo

Subscríbete al ABC del Día