Líderes mundiales reaccionan a la investidura de Biden - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Líderes mundiales reaccionan a la investidura de Biden

El demócrata Joe Biden asume la presidencia de Estados Unidos este miércoles, con la promesa de cambiar desde el primer día algunas de las políticas de su predecesor, el presidente republicano Donald Trump.

Gobiernos de la región y el mundo han felicitado a Biden y a su número dos, la vicepresidenta electa Kamala Harris, quienes han prometido un enfoque multilateral en materia de política internacional.

¿Qué han dicho hasta ahora algunos de los líderes del mundo sobre la investidura este 20 de enero.

-Boris Johnson, primer ministro de Gran Bretaña dijo el miércoles en el Parlamento: “Espero trabajar con él (Biden), y con su nueva administración, fortaleciendo la asociación entre nuestros países y trabajando en nuestras prioridades compartidas: abordar el cambio climático, reconstruir mejor a partir de la pandemia y fortalecer nuestra seguridad transatlántica”.

-Urula Von Der Leyen, líder de la Comisión Europea escribió en su cuenta de Twitter: “Estados Unidos está de regreso. Y Europa está lista para volver a conectar con un socio antiguo y confiable, para dar nueva vida a nuestra querida alianza. Espero trabajar junto con @JoeBiden”.

-Frank-Walter Steinmeier, presidente de Alemania declaró en un video: “Hoy es un buen día para la democracia. Estados Unidos de América, ha enfrentado tremendos desafíos y ha resistido. A pesar de los intentos de desgarrar el tejido institucional de Estados Unidos, los trabajadores electorales y los gobernadores, el poder judicial y el Congreso han demostrado ser fuertes. Me siento muy aliviado de que hoy Joe Biden sea juramentado como presidente y se mude a la Casa Blanca. Sé que muchas personas en Alemania comparten este sentimiento”.

-Giuseppe Conte, primer ministro de Italia dijo al Parlamento el miércoles: “Esperamos con ansias la presidencia de Biden, con la que comenzaremos a trabajar de inmediato de cara a nuestra presidencia del G20. Tenemos una agenda común fuerte, que va desde el multilateralismo efectivo que ambos queremos ver, al cambio climático y transición digital e inclusión social”.

-Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a reporteros sobre la extensión del nuevo tratado de control de armas: “Rusia y su presidente están a favor de preservar este acuerdo (…) Si nuestros colegas estadounidenses de hecho demuestran una voluntad política para preservar este pacto extendiéndolo, esto solo puede ser bienvenido”.

-Justin Trudeau, el primer ministro canadiense expresó que los dos países “continuarán esta asociación mientras luchamos contra la pandemia mundial de COVID-19 y apoyamos una recuperación económica sostenible que reconstruirá mejor para todos”.

“Trabajaremos juntos para promover la acción climática y el crecimiento económico limpio, promover la inclusión y la diversidad, y crear buenos empleos y oportunidades de clase media para nuestra gente mientras contribuimos a la democracia, la paz y la seguridad en el hogar y en todo el mundo”, agregó el primer ministro.

-El Papa Francisco: “Bajo su liderazgo, que el pueblo estadounidense continúe sacando fuerzas de los elevados valores políticos, éticos y religiosos que han inspirado a la nación desde su fundación”.

“También le pido a Dios, la fuente de toda sabiduría y verdad, que guíe sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz dentro de Estados Unidos y entre las naciones del mundo para promover el bien común universal”, agregó el Papa.

-Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España: “El resultado de las urnas en EE.UU. ha sido la victoria de la democracia sobre la ultraderecha y sus tres métodos, el engaño masivo, la división nacional y el atropello incluso violento de las instituciones democráticas (…) Hace cinco años, Trump nos parecía una broma pesada, pero es un personaje que ha puesto en cuestión la democracia más poderosa del mundo”.

-Benjamin Netanyahu, Primer Ministro Israelí: “Felicitaciones al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris por su histórica toma de posesión. Presidente Biden, usted y yo hemos tenido una gran amistad personal que se remonta a muchas décadas atrás. Espero con interés trabajar con usted para seguir fortaleciendo la alianza entre EE.UU. e Israel, para continuar expandiendo la paz entre Israel y el mundo árabe, y para enfrentar los desafíos comunes, entre los que destaca la amenaza que representa Irán”.

-Fawzi Barhoum, portavoz del Grupo Islamista Palestino Hamas: “No hay que lamentar la partida de Trump, ya que ha sido la mayor fuente y patrocinador de la injusticia, la violencia y el extremismo en el mundo y el socio directo de la ocupación israelí en la agresión contra nuestro pueblo”.

“El presidente de Estados Unidos Joe Biden debe revertir el curso de las políticas equivocadas e injustas contra nuestro pueblo y sentar las bases de la seguridad y la estabilidad en la región”, afirmó.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

A ritmo de plena, jóvenes boricuas "bufean" a Kamala Harris en reciente visita a la isla

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden y Trump ganan las primarias de sus respectivos partidos en Luisiana

Subscríbete al ABC del Día