En entrevista del CNM, juez Vargas propone apartar sanciones del toque de queda de la ley de Salud - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

En entrevista del CNM, juez Vargas propone apartar sanciones del toque de queda de la ley de Salud

Alejandro Vargas, en entrevista del CNM

Por: Joel Suriel

El juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, Alejandro Vargas, abogó para que el toque de queda sea reforzado con un marco de legalidad y evitar la confusión que genera la colocación de las multas por violar la referida medida establecida por las autoridades para controlar la propagación del coronavirus.

“La gente ha querido confundir lo que es la Ley de Salud con el toque de queda; cuando salgo después de la siete de la noche y me detienen, no me apresan por contagiar a nadie, me apresan por violar la hora que el presidente pidió mediante un decreto que se respetara”, indicó Vargas.

Vargas fue entrevistado este miércoles en la convocatoria realizada por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para evaluar a los aspirantes a formar parte del Tribunal Constitucional.

Al ser cuestionado por el senador Bautista Rojas Gómez, miembro del CNM, el magistrado Vargas propuso que se envié un proyecto de ley al Congreso Nacional que abarque la regulación de algunas variantes del toque de queda, para que la población esté clara de lo que se está castigando.

“El Tribunal Constitucional ha hablado de que las sanciones deben estar amparadas en el principio de legalidad y el principio de juridicidad. Hay que estar claros en la conducta que se quiere castigar”.

Durante la entrevista, el presidente de la República, Luis Abinader, elogió al juez del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, al decirle que siempre tiene una actitud de enseñanza sobre la judicatura.

“Usted siempre tiene una actidud de enseñanza, por eso practica el magisterio, que tenga buenas tardes y buena suerte”, le dijo el mandatario al juez, quien respondió que espera que al cambiar de silla le cambie la suerte.

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Luis Abinader, evalúa a 65 aspirantes para ocupar las cuatro vacantes existentes en el Tribunal Constitucional (TC).

El CNM lo integran además del primer mandatario, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina; del Senado, Eduardo Estrella; de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

De igual manera, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

Los evaluados disponen de cinco minutos para exponer su hoja de vida, y con la moderación del presidente Abinader, los demás consejeros formularon diversas preguntas a los aspirantes a jueces del TC en un espacio de tiempo de 15 minutos, basadas en la Constitución de la República.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fellito Suberví afirma población dominicana vio en Abinader a un verdadero estadista durante debate de Anje

Subscríbete al ABC del Día