Coronavirus continúa arrasando en el 2021, llevándose fiestas, actividades religiosas y tradiciones - N Digital
ActualidadCoronavirusDeportesfacebookNacionalestwitter

Coronavirus continúa arrasando en el 2021, llevándose fiestas, actividades religiosas y tradiciones

Por Massiel del Rosario Antigua.- El Campeonato de Béisbol Otoño Invernal 2020-2021 sobrevivió al coronavirus y, pese a las limitaciones de afluencia de público en los estadios, pudo llevar alegría al pueblo dominicano. Empero, las Águilas Cibaeñas no pudieron realizar el tradicional desfile de celebración que siempre se solía dar tras las victorias de los equipos.

La pandemia continúa arrasando, llevándose fiestas, actividades religiosas y otras tradiciones a su paso. Este jueves se conmemora el Día de La Virgen de la Altagracia, “madre espitirual del pueblo dominicano”.  Años atrás, para estas fechas, miles de feligreses y peregrinos acudían hacia la Basílica de Higüey, movidos por la fe, para cumplir una promesa por algún favor recibido y besar a “Tatica”.

En esta ocasión, las peregrinaciones han sido suspendidas y las celebraciones litúrgicas serán realizadas de manera virtual.

Junto a las eucaristías, la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Altagracia forma parte de las tradiciones arraigadas en nuestra cultura e impactadas por la situación sanitaria actual.

Según el empresario artístico, Luis Medrano, más de 300 presentaciones han sido suspendidas. Los habitantes de unas once comunidades no pudieron disfrutar de las fiestas patronales que año tras año celebraban entre el 11 y el 21 de enero.

Las fiestas patronales de Higüey, San José de Ocoa, Nagua, Monte Plata, Castañuelas, Arrollo Hondo de Baní, Guananico en Puerto Plata, Villa Altagracia, La Caleta de Boca Chica, Las Yayas de Azua y Pedernales, entre otras comunidades, concentran a un total de más de un millón de personas, durante los 10 días de duración.

Esto constituye otro duro golpe para la ya abatida industria del entretenimiento, uno de los sectores más afectados por las medidas implementadas durante los últimos 10 meses para frenar la propagación del COVID-19 en el país.

Además de generar ingresos para las agrupaciones artísticas, los animadores y el equipo técnico involucrado en los montajes, las fiestas patronales dinamizan las economías locales, al aumentar las ganancias de vendedores de comida en las calles, restaurantes, hoteles y transportistas, lo que para malestar de cientos de miles de familias no se producirá en este 2021.

Los carnavales y desfiles cívico-militares también representan un alto riesgo de contagio debido a las aglomeraciones que implican, motivo por el que también han sido suspendidas este año. En virtud de ello, el mes de la Patria ahora será fundamentalmente semipresencial, mediático y virtual.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) suspendió el desfile cívico militar que tradicionalmente marca el comienzo del mes de la Patria en la provincia Duarte, el cual será sustituido con un programa de actos que iniciará el 26 de enero a las 8:00 de la mañana, bajo los protocolos de salubridad  y con comitivas reducidas de no más de diez personas en el Parque Duarte de San Francisco de Macorís.

El presidente Luis Abinader encabezará dos actos denominados: “Homenaje a la Bandera” y “El Mensaje Ético y de Trasparencia de Juan Pablo Duarte en la historia de la República Dominicana”.

Asimismo, el depósito de ofrendas florales en el Altar de la Patria, entre el 26 de enero y  el 27 de febrero, experimentará transformaciones. Las comitivas encabezadas por los ministros y directores generales no podrán exceder las quince personas y en caso que alguna supere esta cantidad, la diferencia de participantes deberá esperar en las escalinatas.

Ante el distanciamiento social y los protocolos de salubridad,  el COVID-19 también quitó a los dominicanos la oportunidad de disfrutar de los carnavales que se celebran en diversos puntos del país, como La Vega, Bonao, Santiago de los Caballeros, Azua, Cabral, Cotuí, Constanza, Mao, Moca, Navarrete, Puerto Plata, Río San Juan, Salcedo, San Francisco de Macorís, Montecristi, San Pedro de Macorís y el desfile nacional que aglutina a miles de personas en el malecón del Distrito Nacional.

“Recalcamos que nuestro mayor compromiso es preservar la salud de la gente, y no existirían las condiciones sanitarias necesarias para reducir el riesgo de contagio por el COVID-19 en la organización y desarrollo del Carnaval”,  afirmó la Alcaldía del Distrito Nacional, en un comunicado emitido,  en diciembre pasado, mediante el cual informó la suspensión del carnaval “Santo Domingo 2021”.

El cabildo de la capital aclaró que el Carnaval de Santo Domingo sólo se suspende por este año 2021, y que seguirán trabajando arduamente para recuperar el evento en el 2022, en la misma fecha y con las mismas condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará actividades por el 180 aniversario de la Independencia Nacional

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Intrant prohíbe circulación de vehículos de carga durante la celebración del Día  de la Altagracia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza desfile militar con motivo al Día de la Constitución

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente encabeza desfile militar-policial con motivo 160 aniversario de la Restauración

Subscríbete al ABC del Día