Consejos para el cuidado de un hijo invidente - N Digital
ActualidadfacebookSalud

Consejos para el cuidado de un hijo invidente

20que necesitan aprender a explorar capacidades sensitivas que la vista no les había permitido antes.

El niño invidente cuenta con cuatro sentidos para realizar discriminaciones que le harán comprender lo que lo rodea. El rol de los padres estará centrado en brindarle estímulos que sean tan diversos como necesarios para aprender a interactuar con autonomía en la sociedad.

Seguro tendrás muchas preguntas sobre las causas de la discapacidad visual y estarás pensando cómo puedes apoyarlo en su desarrollo. Existen orientaciones realizadas por especialistas y otras desde la experiencia de los padres, cuyos resultados han sido satisfactorios.

Causas de la ceguera infantil

Las causas de ceguera infantil están vinculadas a factores hereditarios o congénitos, en su mayoría, tales como los siguientes:

Distrofias retinianas: siendo la más común la retinosis pigmentaria.

Catarata congénita.

Malformaciones oculares.

Miopía degenerativa.

Atrofia y neuropatías ópticas hereditarias.

Glaucoma congénito.

Enfermedades sistémicas: como la diabetes.

También puede deberse a traumatismos oculares severos que deriven en desprendimiento de retina o a la presencia de un tumor. Esta realidad cambia, según estudios de países con sistemas de salud menos desarrollados, en los que las patologías perinatales ocupan un porcentaje importante.

Entre ellas destacan la retinopatía de la prematuridad (ROP), la infección del sistema nervioso central y la hipoxia. Al igual que infecciones intrauterinas, como rubéola, toxoplasmosis y citomegalovirus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las causas de visión deficiente en niños son distintas de acuerdo al país de residencia. Siendo las cataratas congénitas el principal origen en países de bajos ingresos y la retinopatía del prematuro (ROP) en países de ingresos altos.

¿Qué pueden hacer los padres para mejorar el cuidado de un hijo invidente?

El bebé es un ser humano que necesita de cuidados y de un entorno que le permita llegar a la plenitud de su desarrollo. Por ello son tan determinantes las primeras experiencias, pues configuran su sistema fisiológico y su cerebro. En el caso de tener un hijo invidente las exigencias son aún mayores.

Para los padres es fundamental generar en el niño esquemas de seguridad. Solo la confianza le permitirá hacer frente a las situaciones de estrés acrecentadas por la falta de visión. Y esto se logra si encuentran estímulos apropiados para conservar la calma o el equilibrio homeostático.

El niño invidente mira con el oído, tiende a permanecer quieto y explora con las manos, distinto a como lo hace un niño que ve. Los padres deben identificar estas conductas y responder a sus necesidades. Además de lograr la reciprocidad, ya que en el reflejo o en la comunicación el bebé irá construyendo su propia personalidad.

Consejos para cuidar y educar a un hijo invidente

Como cualquier bebé, el niño invidente necesita saber que sus padres lo entienden, que estos reciben sus mensajes y que hay comunicación. Es en la dinámica de los encuentros y desencuentros que desarrollará su conciencia. Aquí algunos consejos de lo que puedes hacer para cuidarlo y educarlo.

Realiza juegos corporales

Los juegos corporales y las caricias permiten que el niño establezca con su cuerpo una relación placentera. Esto incidirá de manera positiva en el desarrollo de su motricidad, la que aumenta con el conocimiento, la exploración del espacio y el estímulo.

Hazle ejercicios de estimulación temprana

Los niños que ven se mueven hacia los objetos, pero el niño invidente debe rodearse de objetos que suenen o se sientan de manera diversa. Su cuerpo necesita sentir que no está solo ni en un espacio vacío.

Su entorno debe contemplar estímulos sonoros y físicos y objetos de preferencia rectangulares. Con ellos podrá estimular actividades psicomotoras que lo ayuden a integrar el espacio.

Fuente: Mejor con salud
Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dan de alta a uno de las víctimas de explosión en carnaval de Salcedo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa insta a erradicar el encubrimiento "perverso" de todo tipo de abuso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden pide consejo a los ‘presidentes’ Morgan Freeman y Michael Douglas para su discurso

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Detenidas en Italia la madre y la "tía" de un niño de 5 años por azotarle con cables

Subscríbete al ABC del Día