Aprueban modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones - N Digital
ActualidadfacebookNacionales

Aprueban modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones

El Senado de la República declaró de urgencia y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto que modifica el artículo 6 de la Ley No.340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) solicitó al Pleno Senatorial que la pieza legislativa sea incluida en el orden del día y declarada de urgencia.

La iniciativa señala que se hace necesario que el Estado dominicano cuente con mecanismos ágiles y efectivos que le permitan adquirir y contratar la compra de vacunas, las cuales resultan indispensables para garantizar una adecuada respuesta en el tratamiento y erradicación de epidemias o pandemias declaradas como tales, y en consecuencia salvaguardar la vida humana, lo cual constituye una responsabilidad fundamental del Estado.

En su octavo considerando, indica  que  el Estado dominicano se ha visto en la imperiosa necesidad de acceder a los mercados internacionales e iniciar procesos de negociación y suscribir contratos para la compra de vacunas para el tratamiento de la Covid-19, durante el estado de emergencia autorizado por el Congreso Nacional y declarado por el Poder Ejecutivo.

Esta iniciativa fue sancionada con 25 senadores presentes en la sesión. La pieza pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En la sesión extraordinaria de este martes, los senadores sancionaron en única lectura el contrato del pliego de condiciones vinculantes suscrito entre el Gobierno de la República Dominicana y Pfizer, Inc., corporación organizada y existente bajo las leyes  del estado de Delaware, Estados Unidos, para el suministro de 7,999,875 dosis de la vacuna de ARNM BNT162 dirigida contra el SARS-COV2 para prevenir la infección por Covid-19, a una contraprestación total de US$95 millones 998 mil 500. Incluyendo el transporte del medicamento.

Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo a través de una misiva dirigida al presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella, fechada del 18 de enero del 2021, con el número 000798.

En la comunicación señala que  “espero que los señores legisladores impartan su voto aprobatorio al Pliego de Condiciones Vinculantes que ahora someto a su consideración, así como al Acuerdo Definitivo que luego será suscrito, los cuales forman parte de los esfuerzos que de manera conjunta se han estado realizando para asegurar la disponibilidad oportuna de la vacuna contra la Covid-19 a toda la población dominicana”.

Tras ser sancionada  esta iniciativa, el presidente del Senado de la República Dominicana,  Eduardo Estrella, dijo que esta pieza legislativa será remitida a la Cámara de Diputados para su aprobación.

 Los senadores aprobaron, además,  en única lectura, el proyecto que modifica la Ley No. 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial, de la autoría de la senadora Faride Raful.

El proyecto tiene el objetivo de reincorporar las disposiciones de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial y establecer un Régimen de Tributación Especial con carácter transitorio que permita a los contribuyentes declarar, revalorizar y efectuar el pago correspondiente de manera voluntaria y excepcional ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respecto a aquellos bienes y derechos que se especifican en el artículo 5 de esta ley para regularizar sus obligaciones tributarias.

En segunda lectura los senadores aprobaron  el proyecto que crea y agrega viceministerios y modifica las leyes  que rigen los ministerios del Gobierno Central.

Esta iniciativa fue presentada al Pleno por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Esta iniciativa tiene el objeto de crear y agregar viceministerios para el despacho de los asuntos de gobierno y modificar las leyes que rigen los ministerios.

La misma se realizará tomando en consideración lo establecido en el artículo 163 de la Constitución de la República, que establece que la ley determinará las atribuciones de los ministros y viceministros refiriéndose a la Ley Orgánica de la Administración Pública No. 247-12, en sus artículos 31 y 32 referente a las atribuciones comunes de los viceministros.

La citada ley procura adecuar seis leyes a la estructura orgánica vigente con la adición de viceministerios: en el Ministerio de Hacienda, se crean los viceministerios de Política Fiscal, Crédito Público y Monitoreo de Instituciones; en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, se crean los viceministerios de Análisis Económico y Social, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional y el de Sectores Productivos.

 En el Ministerio de Cultura se crean los viceministerios de Identidad Cultura y Ciudadanía, Industria y Descentralización y Coordinación Territorial.

En el Ministerio de la Juventud se crean los viceministerios de Emprendimiento y el de Políticas Públicas; en el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, se crean los viceministerios de Evaluación y Acreditación de Instituciones de Educación Superior, Extensión y Relaciones Internacionales; y en el Ministerio de Turismo se crea el viceministerio de Cooperación Internacional.

 Asimismo, en el Ministerio de Agricultura se crean los viceministerios: Administrativo y Financiero, Producción Agrícola y Mercadeo, Planificación Sectorial y Extensión y Capacitación Agropecuaria; así como en el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el viceministerio de Cooperación Internacional.

 Además en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes se crea el viceministerio de Fomento a la Agricultura y en el Ministerio de Educación, se crean los viceministerios de Gestión Administrativa, Servicios Técnicos y Pedagógicos, de Control y Calidad de la Educación, Viceministerio de Descentralización y Participación, Viceministerio  de Acreditación y Certificación Docente y Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.

 También fue sancionada en única lectura la resolución que establece el uso exclusivo del sistema de pago rápido para vehículos pesados y estatales, que hacen uso de la Red de Peajes en las salidas de la ciudad capital. La iniciativa es autoría del senador por San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

En segunda lectura fue aprobado el proyecto de ley que designa con el nombre de Roberto Antonio Núñez (Chori), el estadio de béisbol de la ciudad de Hato Mayor, provincia Hato Mayor.

Previo al inicio de la sesión, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, envió  a la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República, con plazo fijo de una semana, el  proyecto de ley que modifica los artículos 20 y 32 de la Ley Orgánica No. 21-18 que regula los Estados de Excepción.

Durante los turnos de ponencias de este martes, el vocero de los senadores de La Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez (Pedernales), pidió a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) elegir jueces que representen la opinión de la mayoría del pueblo que se opone a las tres causales para permitir el aborto. Igual opinión mostraron los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo), vicepresidente del Senado; y Ramón Rogelio Genao (La Vega).

De su lado, el representante de Monte Plata, Lenin Valdez, resaltó que su provincia es de la que tiene menos positividad de casos de Covid-19, ocupando el cuarto lugar a nivel nacional y agradeció al Ministerio de Salud Pública que facilitara las pruebas PCR a la gran mayoría de la población.

Mientras el senador Iván Silva (La Romana) propuso el cierre definitivo de la extracción de materiales de los ríos.

En la víspera de la celebración del Día de la Altagracia, el senador Virgilio Cedano (La Altagracia) informó que, por causa de la pandemia, este año no se realizarán actos presenciales y recordó que el cuadro de la virgen de La Altagracia cumple 100 años de canonización, por lo que se trata de una celebración muy especial este año que podrá ser seguida por los feligreses a través de transmisiones por medios electrónicos.

De su lado, el senador Eddy Nolasco (Valverde) pidió una investigación sobre las circunstancias que rodearon el apresamiento de José Tabaré Rodríguez, y dijo que la provincia ve con preocupación cómo quienes deben impartir justicia con imparcialidad no cumplen con su deber en ese caso.

El representante de la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bautista Rojas Gómez, reiteró el pedido al Ejército de la República Dominicana para que no borren el legado positivo de reinserción social de los internos de la cárcel Juana Núñez, ya que se ha desvinculado a los que desarrollaban esos programas.

También el senador Antonio Marte (Santiago Rodríguez) abogó por una modificación de la ley que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo que beneficie a los residentes de la zona fronteriza.

De su lado, la senadora Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) pidió al Ministro de Turismo agregar al Gabinete de Turismo a los touroperadores.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, felicitó a la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) y al equipo Águilas Cibaeñas, que identificó como su equipo, por haber obtenido la corona 22 en el torneo de béisbol invernal.

El legislador resaltó, además, la gran labor y desempeño del equipo de los Gigantes de San Francisco, subcampeón del torno.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Senado modifica Ley 613-16 que aumenta a dos años licencia de porte y tenencia armas de fuego

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ricardo de los Santos ratifica ante la OEA compromiso de RD para buscar soluciones a males conjuntos

ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Senado de la República reconoce a Nuria Piera y otras féminas en el Día de la Mujer

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado envía a comisión leyes modifican DNI, Códigos de Trabajo, Civil y Seguridad Social

Subscríbete al ABC del Día