Un economista, un médico y un ingeniero, miembros del CNM, evalúan a 65 abogados para el TC - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Un economista, un médico y un ingeniero, miembros del CNM, evalúan a 65 abogados para el TC

El presidente Luis Abinader y otros dos miembros del Consejo Nacional de la Magistratura no son abogados, pero evalúan a 65 profesionales del derecho aspirantes a llenar las cuatro vacantes disponibles en el Tribunal constitucional.

El presidente Abinader es economista y empresario, encabeza el CNM y funge como moderador durante el proceso de evaluación de los postulados.

El presidente del Senado, Eduard Estrella, es ingeniero civil y el representante de la segunda mayoría senatorial, Bautista Rojas Gómez, es médico.

CNM comienza hoy a evaluar a 65 aspirantes para llenar 4 vacantes en TC

Otro de los integrantes es el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien estudio derecho de manera tardía, en la Universidad de la Tercera Edad, pero lo fuerte de su formación es en política y ciencias sociales.

Pacheco ha realizado cursos de: “Fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC); gerencia pública, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; alta gerencia, en el Instituto Juan Montalvo y desarrollo de proyectos sociales, en INTEC.

De manera que tres de los ocho integrantes del CNM, el 37.5%  de a membresía, no conocen del derecho, ni de la constitucionalidad de las leyes.

Los que si son abogados en el CNM son: el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora General de la República, Miriam Germán Brito; el diputado Víctor Fadul y la jueza de la SCJ, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien funge como secretaria en las sesiones del CNM.

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana fue creado el 26 de enero de 2010 y su misión es garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. El Tribunal Constitucional fue concebido por la Constitución como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad.

Noticas de Interés
facebook

Candidato vicepresidencial del PRD revela fallo del TSA sobre fondos a partidos ignora sentencias del TC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abogados entregan informe preliminar sobre propuestas de reformas a la Ley DNI

Actualidadfacebook

Comisión Electoral del Colegio de Abogados ejecuta Sentencia del TSE

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras recibe apoyo de profesionales del derecho de Santo Domingo

Subscríbete al ABC del Día