Pedro Duque quiere que Europa defienda a la Tierra de asteroides amenazantes - N Digital
ActualidadCienciafacebooktwitter

Pedro Duque quiere que Europa defienda a la Tierra de asteroides amenazantes

Bruselas, (EFE).- El ministro español de Ciencia y exastronauta, Pedro Duque, quiere que el sector aeroespacial europeo apueste a futuro por la ciberseguridad, la tecnología cuántica, los lanzadores y la protección de la Tierra frente asteroides que puedan suponer una amenaza.
“Me gusta la idea de que Europa pueda ser un líder en la defensa de la Tierra (…), por ejemplo con telescopios infrarrojos colocados en el espacio que puedan hacer un inventario de asteroides de pequeño o mediano tamaño”, dijo Duque en su intervención en la 13ª Conferencia Europea del Espacio.
El ministro español señaló en la cita anual del sector, celebrada en formato semivirtual, que “la industria europea está en la vanguardia” y destacó las futuras posibilidades de obtención de recursos que ofrece la exploración espacial, en particular a la Luna.
Apuntó también que los proyectos de la Comisión Europea para impulsar la conectividad y las actividades cuánticas a través de tecnología espacial son “pasos clave en la dirección correcta” y dijo mirar “con esperanza desarrollos en ámbitos como la recuperación de basura espacial o la manipulación robótica de satélites en órbita”.
El exastronauta añadió que el espacio ofrece “herramientas útiles y esenciales para la vida diaria de las personas”, tanto en aspectos como el programa Copérnico de observación de la Tierra o la constelación de satélites de geolocalización Galileo, así como en el ámbito de la ciberseguridad, donde “los activos espaciales son tan importantes como las infraestructuras críticas” terrestres.
Y apostó por seguir manteniendo y evolucionando la flota de lanzadores porque “tener lanzadores propios europeos es muy caro, pero no tenerlos es aún más caro”.

MÁS ESPACIO = MÁS AUTONOMÍA
El mensaje en clave estratégico de Duque coincide con la visión del espacio que ofreció el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien se centró en el papel que debe desempeñar la tecnología aeroespacial como “herramienta para desarrollar la autonomía estratégica de la UE”.
“Sin autonomía estratégica en el espacio no puede haber autonomía estratégica en la Tierra” porque “nuestra presencia en el espacio nos ayuda a conseguir nuestros objetivos en la Tierra”, dijo el español.
El jefe de la diplomacia europea, ingeniero aeronáutico de formación, incidió en que el desarrollo aeroespacial “amplificará” las capacidades globales de la UE en “ciencia, economía y seguridad”.
“De hecho, la tecnología y espacial y militar están interrelacionadas”, apuntó Borrell, que identificó dos aspectos claves para el sector aeroespacial europeo.
El primero pasa por poner el espacio al servicio de la seguridad en la Tierra, tanto en la evaluación de desastres naturales como en la lucha antiterrorista o en la vigilancia de fronteras, como demuestra la operación Irini de control en el Mediterráneo del embargo de armas a Libia.
La segunda senda por la que avanzar es la “seguridad en el espacio”, agregó Borrell, quien llamó a que la UE esté “en el espacio y usando el espacio” estratégicamente.

DINERO PARA EL ESPACIO
La comisaria europea de Cohesión, la portuguesa Elisa Ferreira, recordó que “Europa está movilizando una cantidad de fondos sin precedentes” para una recuperación sostenible y tecnológica tras la pandemia.
Y el ministro de Ciencia de Portugal, Manual Heitor, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, pidió “que los gobiernos fomenten la demanda, que creen mercado” al tiempo que se refuerza “la oferta” de servicios espaciales.
“Especialmente en ámbitos que no tienen relación con el espacio con los inventarios satelitales de biodiversidad”, sostenibilidad urbana o movilidad, dijo.
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) Kris Peeters señaló que la economía espacial ha crecido un 6,7 % de media anual en los últimos 10 años, “virtualmente el doble que la economía global”, si bien ha estado impulsado por EEUU, China y el llamado “nuevo espacio”, referido a compañías privadas como SpaceX que han irrumpido con fuerza en el ecosistema aeroespacial.
Peeters abogó por “estimular más la economía espacial” europea a través de las pymes y las “start-ups”, que “necesitan un empujón”.
“Podéis contar con el BEI para dar un empujón a las fuentes de financiación”, trasladó a la industria.

Noticas de Interés
ActualidadCienciaCulturafacebooktwitterÚltimas Noticias

Casi la mitad de las especies migratorias del mundo están en declive, según reporte ONU

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Taylor Swift le genera a la NFL y a Chiefs impacto económico de 331.5 millones de dólares

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencia; no hay mejoras significativas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El astronauta Frank Rubio vuelve a la Tierra con un récord para la NASA y los hispanos

Subscríbete al ABC del Día