Segura Foster: saturaron comercio papas, en plena recolección nacional, con importaciones - N Digital

COVID-19

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Segura Foster: saturaron comercio papas, en plena recolección nacional, con importaciones

El exadministrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, atribuyó la crisis económica que actualmente afecta a productores de Constanza, La Vega, a que las autorizaciones del Ministerio de Agricultura “saturaron el comercio con importaciones innecesarias”.

“Autorizaron a comerciantes a importar papas siendo este un producto con producción suficiente para satisfacer la demanda nacional. En plena recolección de la producción nacional, saturaron el comercio con importaciones innecesarias”, dijo a través de su cuenta en Twitter.

Se recuerda que ayer, a través de un comunicado, la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA) y las asociaciones de Productores de Papa de San José de Tireo y La Culata denunciaron el deterioro en la  rentabilidad de la producción de papa, zanahoria y cebolla por  “las importaciones inoportunas que carecen de coordinación con los productores por parte del Ministerio de Agricultura, que es quien otorga los permisos de no objeción y es lo que sucede hoy con papas, cebollas y zanahorias, agravado por la pandemia del COVID-19”.

Advirtieron que el impacto socioeconómico de estas importaciones de papas en tiempos de cosecha en Constanza será devastador para miles de familias en el municipio.

“Solo en mano de obra del cultivo de papa al año se utilizan 2,682 obreros que reciben RD$128, 765,862 y para su alimentación se invierten más de RD$27, 000,000. Transporte supera un costo de RD$167, 000,000  que son percibidos por cientos de choferes que a su vez movilizan la economía de gomas, lubricantes, combustibles y más”, estimaron.

Mientras, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, desmintió la denuncia y calificó como “normal para cualquier productor, cuando va a entrar la cosecha, que hagan ese tipo de presión”. Agregó que se está reuniendo con los afectados y que, en caso de haya exceso de oferta, el Instituto Nacional de Estabilización de los Precios (INESPRE) les comprará los productos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Agricultura dice reforzar medidas para evitar entrada de peligrosa enfermedad del banano

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Crisis de la zanahoria: Productores advierten que autoridades no cumplen

ActualidadfacebookNacionalestwitter

República Dominicana tendrá un Centro de Biotecnología y Reproducción Animal

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Agencia Española de Cooperación impulsa proyecto agropecuario en el sur

Subscríbete aquí