José Tomás Pérez dice Danilo debe ser presidente del PLD "sin rebatiñas" - N Digital
ActualidadfacebookPolíticatwitter

José Tomás Pérez dice Danilo debe ser presidente del PLD “sin rebatiñas”

José Tomás Pérez

Redacción N Digital

El exsecretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, aseguró este martes que el expresidente de la República Danilo Medina debe ser escogido como el nuevo presidente de esa organización, sin ningún tipo de “rebatiñas”, ya que tiene “méritos propios” para comandar las tropas moradas.

“Pienso que el nuevo presidente del PLD, sin rebatiñas ni mezquindades, posición ganada por méritos propios, deberá ser Danilo Medina”, indicó en un tuit el miembro del Comité Político de la organización morada.

Actualmente el PLD lleva a cabo un congreso ordinario nombrado José Joaquín Bidó Medina, que tiene como objetivo elegir nuevas autoridades en esa organización partidaria. Una de las primeras decisiones tomadas por ese congreso es que quien sea presidente y secretario general de la organización no puede aspirar a ningún cargo electivo.

El actual presidente de esa organización es Juan Temístocles Montás, quien sucedió en el cargo al expresidente de la República Leonel Fernández, luego de que renunciara en el 2019 debido a las diferencias con el sector del exmandatario Medina con los resultados de las primarias para elegir al candidato presidencial de ese partido para las elecciones del año pasado.

Otros cambios en los estatutos aprobados por el Congreso Bidó Medina es el aumento de los integrantes del Comité Central, que de 460 miembros pasarán a 955. También creó un centro de formación política y una Comisión de Justicia Electoral para los procesos eleccionarios internos.

Igualmente, creará un Comité Consultivo, que estará compuesto por exmiembros del Comité Político.

De igual forma, se aprobó reducir de 10 a 5 años la militancia partidaria, como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, con la intención de dar más oportunidades a los jóvenes.

Se decidió que los titulares de las secretarías del partido serán electos por cuatro años, no pudiendo permanecer por más de dos períodos.

Las intenciones del opositor partido es garantizar la alternancia en los niveles de dirección partidaria.

Se aprobó que los Comités Intermedios con más de 30 Comités de Base deben multiplicarse. También que los presidentes de Comités Intermedios, que sean elegidos como miembros del Comité Central, deberán renunciar a la dirección del mismo, para dar oportunidad a que otros militantes puedan asumir esa función.

Los Comités Intermedios se organizarán por recintos electorales y se crean los Comités Intermedios Sectoriales y Temáticos.

Otro punto en la modificación de los estatutos y los documentos temáticos fue el fortalecimiento de las actividades internas de la organización. En ese sentido, quedó aprobado que el presidente, los vicepresidentes y el secretario general no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos.

También se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

Se decidió la creación de una Comisión de Justicia Electoral para que, en los procesos de elecciones internas del partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral. Entienden que con esta figura se asegurará “la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso”.

Sobre el Comité Central se decidió que este órgano es la dirección e instancia superior del partido después del congreso y que estará integrado por no menos de 955 miembros, quienes permanecerán en sus funciones por un período de cuatro años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Faride sobre pronunciamiento Rescate RD: “Parece estar compuesta por improvisados actores políticos”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El tímido saludo de Leonel y Danilo en pronunciamiento de Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Danilo, Leonel, Abel y Miguel por primera vez se juntan tras 8 meses de Rescate RD

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo reconoce que por separado oposición no impedirá triunfo de reelección de Abinader en primera vuelta

Subscríbete al ABC del Día