Gremios de enfermería se unifican y presentarán pliego de demandas al Gobierno - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadaSaludtwitter

Gremios de enfermería se unifican y presentarán pliego de demandas al Gobierno

Por Massiel del Rosario Antigua.- Los 8 gremios del sector enfermería de todo el país unificarán criterios para presentar una propuesta conjunta al Gabinete de Salud en torno a tres puntos principales: aumento salarial, pensiones y nombramientos en el sistema hospitalario nacional.

La información fue dada a conocer por el presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased), Francisco García, al término de una reunión con la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama.

García explicó que, durante el encuentro realizado en el Palacio Nacional, acordaron concertar, entre todos los sindicatos del sector, las reivindicaciones que entienden mejorarán la calidad de vida de las enfermeras y enfermeros.

Reveló que la propuesta conjunta será presentada en otra reunión que estaría pautada para celebrarse en el transcurso de la próxima semana.

Mientras, adelantó que la mayoría de hospitales carecen del suficiente personal de enfermería lo que mantiene sobrecargados de trabajo a quienes se encuentran laborando en estos centros, por lo que la contratación de personal adicional sería una de las principales solicitudes.

En similares términos se pronunció la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Antonia Rodríguez, quien estimó que unas 2 mil enfermeras deberían ser designadas de inmediato, ya que actualmente el promedio por cada 10 mil habitantes es de 3.6 y según la Organización Mundial de la Salud deberían ser 12.5.

Respecto al aumento de salarios, los sindicatos del sector declararon que aceptaron la propuesta del Gobierno de un 30% y tienen la expectativa de que, en este mes de enero, se empiece a pagar el 15% y a partir de junio el restante 15%.

En tanto, Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), expresó su confianza de que en lo adelante el sector será transformado pues entiende que las actuales autoridades realmente han asumido el compromiso de mejorar las condiciones laborales de los profesionales de esta área.

Los dirigentes gremiales aprovecharon la oportunidad para reiterar el llamado a la población a colaborar en la lucha contra el coronavirus en el país, adoptando un comportamiento responsable y respetando las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vicepresidente RD sobre pedido de refugiados: "La solución a dificultad de Haití no está RD"

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Juramentan a nuevo Comité Ejecutivo de Fenatrado con la asistencia de la Vicepresidenta, Raquel Peña

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“Vamos al debate, seguimos haciendo historia”, responde Raquel Peña a invitación de Anje

Subscríbete al ABC del Día