Fulcar califica de "falsas" denuncias sobre irregularidades en licitaciones de Educación - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fulcar califica de “falsas” denuncias sobre irregularidades en licitaciones de Educación

Roberto Fulcar, ministro de Educación.

Redacción N Digital

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, calificó este viernes como falsas las denuncias sobre irregularidades en licitaciones para la adquisición de 752 mil equipos tecnológicos que suplan el año escolar a distancia que se realiza en la República Dominicana desde noviembre del pasado año.

El funcionario se refirió en estos terminos a un trabajo publicado en el periódico Diario Libre, que señala que una empresa propiedad de un actual funcionario del Banco de Reservas y otra compañía de un hombre que enfrenta un proceso judicial, se adjudicaron los contratos de venta de casi 30,000 equipos por más de 621 millones de pesos.

Fulcar calificó el proceso de licitación como uno de los más transparentes, democrático, inclusivo, eficiente y mejor organizado del país, por lo que anunció que la próxima semana el Ministerio de Educación rendirá un informe sobre esa adjudicación.

“Como no se ha se ha podido que el país viva la experiencia del proceso más transparente, más democrático, más inclusivo, mejor organizado y más eficiente que los procesos de licitación del Minerd, sobre el cual estaremos rindiendo cuentas a la sociedad dominicana la semana que viene con un informe para toda la población”, dijo Fulcar.

Sin embargo, el ministro de Educación adelantó que esta misma tarde un equipo de esa entidad responderá a los cuestionamientos que hace el reportaje sobre la licitación MINERD-MAE-PEUR-2020-0002—, en la que resultaron ganadoras un total de 56 empresas, en un proceso de emergencia que se realizó en diciembre pasado.

“Esta misma tarde la dirección correspondiente del Ministerio de Educación responderá a esa información incompleta, incorrecta y además falsa”, dijo el funcionario a periodistas que cubrían una actividad de esa entidad.

El trabajo realizado por Diario Libre señala que detrás de Madison Import SRL está el actual vocal suplente de Banreservas, Anel Marcial Veras, quien fue designado en esa posición pública el 21 de agosto del año pasado, según el decreto presidencial 373-20. Madison Import es una compañía creada en 2004, que entre los años 2005 y 2010 tuvo como su accionista mayoritario a Maxy Geraldo Montilla Sierra, el hermano de la exprimera dama de República Dominicana, Candy Montilla de Medina.

De acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, en marzo de 2010 Montilla Sierra vendió la mayoría de las acciones de Madison Import al Grupo Laugama, una empresa registrada en Panamá que también era propiedad del cuñado del expresidente Danilo Medina, quien también ha sido cuestionado por licitaciones ganadas en el sector eléctrico.

Pero ese mismo mes el Grupo Laugama —que hasta entonces se llamaba Laugama Limited Corp.— cambió de manos y fue vendido mayoritariamente al actual vocal suplente de Banreservas, según reposa en el Registro Público panameño.

En el Grupo Laugama, Marcial Veras es accionista junto otras empresas, una de ellas Vihisa Investments, de Víctor Hipólito Sánchez Feliz, un político que fue electo como diputado por el PLD en 2010 y luego candidato a senador por el PRM en el año 2016.

El objeto social de Madison Import indica que está autorizada a la construcción de obras de todo tipo, promoción inmobiliaria, importación, distribución y ventas de equipos del hogar, médicos, informáticos, textiles y hasta de ferretería y pintura. En la licitación se adjudicó el contrato para vender 25,000 netbooks al gobierno dominicano por 455,123,935 pesos, de acuerdo al acta de adjudicación de la licitación.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Viceministerio del MINERD organiza en Santiago Feria de Proyectos Educativos Comunitarios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd auspicia primer foro de educación inclusiva

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Escogen al periodista Manuel Quiroz Premio Nacional de Periodismo 2024

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd iniciará reuniones con ADP para aumento salarial 2024

Subscríbete al ABC del Día