El Tribunal Constitucional ha realizado más de cinco mil sentencias, diplomados, talleres, conferencias, presentaciones de los jueces del pleno en provincias, cónclaves internacionales, jornadas y congresos, desde su fundación en el 2011 a la fecha.
La información fue ofrecida por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien resaltó en estos logros, la labor de cuatro jueces que ya cumplieron sus funciones.
En tal sentido, el TC reconoció la labor realizada por los magistrados Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla Hernández, Wilson Gómez Ramírez y Katia Miguelina Jiménez Martínez, que cumplieron el período 2011-2020 para el cual fueron designados y próximamente serán sustituidos por el Consejo Nacional de la Magistratura.
“Más importantes aún han sido sus inmensurables aportes a la elaboración de la formidable jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que impacta positivamente la vida cotidiana de los dominicanos en los más diversos campos de la vida individual y colectiva”, agregó.
El acto estuvo encabezado por el presidente del TC, Milton Ray Guevara, quien destacó los valores que han caracterizado el trabajo de los jueces salientes y sus aportes a la elaboración de la formidable jurisprudencia de la entidad.
El presidente del TC afirmó que como pioneros, contribuyeron a levantar la zapata y a construir los cimientos de ese órgano colegiado, además de demostrar sentido de compromiso y apego al trabajo.
“La dimensión de la tarea realizada no solo se refleja en los números y los logros materiales, sino que se ha cimentado en un extraordinario esfuerzo compartido para levantar, de la nada, la pujante y vigorosa institución que es hoy admirada y respetada dentro y fuera del país”, dijo el presidente del TC.
El magistrado también resaltó la contribución de los jueces y juezas a la enseñanza de la Constitución, acción que afirma ha dejado como resultado que este 2021 el lema del Tribunal Constitucional sea “Constitución y escuela”.
“He dicho –y reitero– que el equipo inicial del tribunal fue excelente. El actual ha seguido sus huellas y así sucesivamente, construyendo de manera positiva una justicia constitucional al servicio de los ciudadanos, que nos permita hacer realidad el Estado social y democrático de derecho”, agregó Ray Guevara.
Al destacar que los jueces salientes cultivaron el compañerismo, la gratitud, la amistad, el respeto y la simpatía, el magistrado presidente dijo esperar que la próxima elección que realice el Consejo Nacional de la Magistratura esté privilegiada por valores similares.
“Formulamos votos para que en la próxima elección que realice el Consejo Nacional de la Magistratura se privilegien los valores que han adornado a los magistrados que integran y han integrado el TC: laboriosidad, vocación de servicio, mucho trabajo, y compromiso para lograr que el TC garantice efectivamente la supremacía constitucional”, concluyó.