TC se compromete a enseñar la Constitución en las escuelas y colegios - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

TC se compromete a enseñar la Constitución en las escuelas y colegios

Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional

Redacción N Digital

El Tribunal Constitucional (TC) determinó usar como lema institucional para el año 2021 “Constitución y escuela”, que dice refleja el compromiso de la institución de dar cumplimiento al mandato constitucional de enseñar la carta magna en la escuela pública y privada.

Al anunciar el nuevo lema, el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, indicó que este obedece al mandato del artículo 63, numeral 3, de la Carta Magna, que establece la enseñanza obligatoria de la Constitución en las escuelas públicas y privada, con la finalidad de que podamos tener ciudadanos y ciudadanas conscientes de sus derechos y sus deberes.

Ray Guevara resaltó en una declaración enviada a los medios de comunicación, la importancia de la escuela para dar cumplimiento al mandato, por ser el espacio donde afirma que se fragua el carácter, las convicciones y la conciencia ciudadana de la generación de hoy, que es la que forma las ciudadanas y ciudadanos del mañana.

El presidente del TC confió en que este mandamiento pronto será una realidad, gracias al tercer y más reciente acuerdo firmado con el Ministerio de Educación, en el que se acordó impartir la cátedra Constitución, que ofrecerá enseñanza constitucional como eje transversal de la formación del estudiantado dominicano.

“El Estado dominicano tiene la obligación y el deber de enseñar la Constitución, solo así podremos garantizar una sociedad dominicana más justa y más humana. El desconocimiento de la Constitución -y lo vivimos en el 1963 y 1965- lo que trae es sangre, dolor y lágrimas. La República Dominicana quiere cambiar y requiere un cambio, y ese cambio pasa porque todos los dominicanos conozcamos nuestra Constitución, la amemos, exijamos su respeto y que nosotros mismos demos el ejemplo y la respetemos”, expresó.

Ray Guevara resaltó también la función pedagógica y motivadora de los lemas institucionales que durante varios años han representado temas que suscitan el interés de la alta corte y que requieren ser trabajados por la influencia que tienen en la moral colectiva para que el pueblo dominicano pueda llegar a vivir en Constitución.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Minerd acusa ADP de suspender docencia para realizar encuentros políticos

facebooktwitterÚltimas Noticias

CENAPEC realiza encuentro anual “Padrinos de la Educación”

facebookÚltimas Noticias

Aspirante a Rectoría de la UASD dice impulsará educación de vanguardia

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Unesco condena actos de vandalismo contra instituciones educativas en Haití

Subscríbete al ABC del Día