PRD enfrenta el dilema de renovarse sin poder tocar las direcciones nacionales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

PRD enfrenta el dilema de renovarse sin poder tocar las direcciones nacionales

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) es el más antiguo de la República Dominicana y está bajo la presión en el 2021 de someterse a una renovación profunda de sus cuadros, que no podrá tocar los directivos nacionales que fueron escogidos hasta mayo del 2023.

La organización que lidera Miguel Vargas Maldonado tuvo números rojos en el pasado torneo electoral con 96 mil 979 votos, para un 2.38% del electorado.

El vicepresidente de la organización, Héctor Guzmán, dijo que el reto para este año es actualizar los organismos de dirección, desde la base hasta la dirección nacional intermedia, con lo mejor de los jóvenes y lo mejor de lo viejo.

“El PRD debe completar sus cuadros intermedios vacantes que se hayan producido hasta la fecha y  a partir de ahí,  definir una estrategia y un plan de oposición constructiva, de crecimiento, renovación y consolidación en base a la participación de líderes jóvenes, sociales y mujeres comprometidos con defender las diferentes causas y demandas de la sociedad dominicana”, indicó Guzmán.

Consideró que la organización debe producir un proceso de crecimiento en función de líderes  comprometidos con los mejores intereses del pueblo dominicano, haciendo una oposición crítica y de propuesta de soluciones a los problemas  del  país.

Las autoridades partidarias a nivel nacional y de base vencen su periodo para el cual fueron electas en mayo de 2023, razones por las cuales, deben actualizarse todos sus organismos de dirección para ser depositados en la JCE y las juntas locales.

Esto choca con movimientos internos que promueven una renovación total de la estructura partidaria, incluyendo a su presidente Vargas Maldonado.

DECLIVE.

De las organizaciones políticas reconocidas en el país, el PRD es el más antigua.

Fue fundado en Cuba en 1939 por exiliados dominicanos por la dictadura de Rafael Trujillo. Se instaló en el país el 5 de julio de 1961, tras la caída del jefe y ganó la presidencia de la República el 27 de febrero de 1963, permaneciendo por siete meses, tras el derrocamiento de Juan Bosch.

Volvió al poder por dos períodos consecutivos 1978-1982 y 1982-1986.  La última vez en ganar las elecciones fue en el 2000, bajo el liderazgo de Hipólito Mejía.

Se dividió en el 2015, saliendo de sus entrañas el PRM que hoy gobierna el país.

En las últimas dos elecciones ha sido partido bisagra del PLD. No tiene senador, solo tres diputados y varios alcaldes que logró gracias al apoyo del PLD.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Joel Díaz dice "abandono del sur ha obligado a la gente a arriesgarse con viajes ilegales”

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Miguel Vargas: “Saludamos creación Consejo Presidencial Transición Haití”

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitter

El PRD en la calle define varios frentes de trabajo este fin de semana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidato vicepresidencial Joel Díaz:”El sistema de seguridad en RD fracasó”

Subscríbete al ABC del Día